_
_
_
_
Reportaje:Estilos

'El País Semanal' entra en la tercera dimensión

Mañana 12 promesas de las artes y el deporte comparten su aventura en 3D

Guillermo Abril

Parecen imágenes borrosas, pero es un truco, una ilusión óptica. Un engaño al ojo. Por primera vez El País Semanal abre las puertas al 3D este domingo y se apunta a la fiebre redescubierta por James Cameron con Avatar. El juego estereoscópico existía desde hace décadas; pero se ha ido puliendo la técnica. Una fotografía actual en 3D no se dispara: se rueda como en las producciones más ambiciosas de Hollywood, con la misma tecnología con la que Peter Jackson filma El Hobbit en Nueva Zelanda. Esta fue la primera norma que aprendieron los 12 retratados para El País Semanal de mañana. En 3D no hay flases, sino iluminación constante; y un tipo golpea la claqueta para dar paso a la escena; y el fotógrafo grita "¡Acción!", para que el protagonista comience a moverse. La cámara de doble lente (ojo derecho, ojo izquierdo) capta entonces sus movimientos a más de 100 imágenes por segundo. Se elige el mejor fotograma de miles.

Más información
12 personajes en 3D salto a una nueva dimensión

La sesión se desarrolló hace un par de semanas en un oscuro estudio de fotografía madrileño, donde el equipo de arte había preparado un cubo gris y versátil para dotar de profundidad a las fotografías. El primero en dar el salto a esta nueva dimensión fue Sergio Bernal, de 21 años, una promesa de la danza española -este año ha compartido escenario conTamara Rojo y Maya Plisétskaya-. Luego llegaron la actriz Blanca Suárez, que en 2011 recibió el Ondas a la mejor actriz de ficción, y la campeona olímpica de natación sincronizada Andrea Fuentes. Los tres iban a protagonizar la imagen de portada.

En ese momento se pudo constatar la última rareza del 3D: el fotógrafo, Omar Ayyashi, no se encontraba frente a ellos, tras la cámara, sino al otro lado del cubo. Con gafas polarizadas estilo Ray Ban Wayfarer. Atento a los volúmenes y al punto de fuga. Observando el resultado tridimensional en un monitor. Y ajustando la distancia de la doble lente. "Tres y medio de interocular en Blanca

y lo cuadramos", se oyó. Los dos ojos de la cámara se ajustaron en la actriz. Sonó la claqueta, y luego el "¡Acción!". Un reportaje con 12 personajes a punto de ensanchar el horizonte de sus carreras. De la literatura al deporte: como la medallista de sincro, Andrea Fuentes, y los arquitectos María Langarita y Víctor Navarro (en las imágenes). El lector necesitará gafas para disfrutar de estas páginas. El País Semanal se las regala mañana.

Arriba, los arquitectos María Langarita y Víctor Navarro retratados en 3D para <i>El País Semanal</i>. Al lado, en el mismo formato, la nadadora Andrea Fuentes.
Arriba, los arquitectos María Langarita y Víctor Navarro retratados en 3D para El País Semanal. Al lado, en el mismo formato, la nadadora Andrea Fuentes.OMAR AYYASHI

Curvas estereoscópicas

Cuando la modelo Marta Español, una de las protagonistas del reportaje, se colocó frente a la cámara, se armó cierto revuelo imperceptible: el estilismo vaporoso y transparente dejaba visible (en 3D) el volumen desnudo de su torso. Aquello duró unos instantes. El estilista decidió cambiarla de vestido. Y las imágenes se las llevó el viento. Las curvas y las dimensiones. El año pasado coqueteó con el 3D la publicación de moda femenina Vogue Italia. En la portada, la modelo Miranda Kerr dejaba asomar un yorkshire de su abrigo (en el interior, aparecía ella en cueros y sin abrigo). Se ha lanzado también algún número de Playboy más voluptuoso de lo habitual. Y la revista británica de estilo Dazed & Confused probó en 2010 con una moda tridimensional del diseñador Mario Schwab.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Abril
Es corresponsal en Pekín. Previamente ha estado destinado en Bruselas, donde ha seguido la actualidad europea, y ha escrito durante más de una década reportajes de gran formato en ‘El País Semanal’, lo que le ha llevado a viajar por numerosos países y zonas de conflicto, como Siria y Libia. Es autor, entre otros, del ensayo ‘Los irrelevantes’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_