Un verano sin su canción
¿Y el insistente himno del estío? Dos versiones de temas de los sesenta son los únicos y tímidos éxitos de un año en que Chiquilicuatre llegó demasiado pronto
Ni cachete, ni pechito, ni ombligo. Ni bomba, ni tiburón. Tampoco opá y el corral. La prematura desaparición de Rodolfo Chiquilicuatre (ya saben, el personaje que representó a España en Eurovisión) nos ha dejado sin canción del verano. Un vacío que para muchos es un descanso, un gusto, hasta un alivio. Otros andan escandalizados. ¿Qué ha pasado este año para que, como decía King Africa, no haya un tema bomba del verano? El hombre al que le pitan los oídos cada vez que en España se enciende una barbacoa tiene alguna clave. Georgie Dann, en plena gira de agosto, explica: "Era evidente que el Chiki chiki iba a ser la canción de verano". "Yo decidí, como imagino que habrán hecho muchos, apartarme y no luchar contra ese bombardeo de publicidad; aquello no fue una campaña de promoción: fue un huracán. Al no ganar Eurovisión, no pasó nada".
"Yo decidí apartarme y no luchar contra el 'Chiki chiki", dice Georgie Dann en plena gira de agosto
Aquel huracán no se ha quedado ni en tormenta de verano. David Fernández, el actor que daba vida a Rodolfo Chiquilicuatre, tras declinar una suculenta oferta de recorrer las discotecas y playas de España haciendo playback, ha preferido seguir con su carrera y ya ha empezado a rodar una serie para televisión.
Muerto Chiki chiki, se acabó la rabia. Sólo dos canciones han conseguido sonar más de lo habitual este verano. La primera es una versión de un viejo tema de los sesenta, de France Gall, y se llama Ella, elle l'a. La responsable es una cantante belga, Kate Ryan, número uno en las listas de éxitos y descargas de politonos para móviles. El otro discreto éxito del verano ha sido Corazón contento, otra versión, esta vez de Palito Ortega y Marisol, y ahora revisado por los chicos de Operación Triunfo. Aun así, ninguna de las dos se ha escuchado hasta la saciedad, regla básica de las pegadizas y pegajosas canciones del verano. ¿Por qué?
Hay varias razones. La principal es que los vehículos de promoción para generar un fenómeno como éste han cambiado. La radiofórmula ya no crea éxitos actuales, sino grandes éxitos de otras épocas. La reciente Eurocopa no ha tenido ningún tema musical que la respalde (el Podemos no se considera canción). La televisión tampoco ayuda. Hay pocos programas de música, y los no musicales fabrican canciones a destiempo. "Gran Hermano, de donde salían las canciones del verano del siglo XXI, se emite ahora en invierno", explica Mauro Canut, de RTVE interactivos. "Y Operación Triunfo acaba tan tarde, que no da tiempo a que los ganadores graben sus discos". Un ejemplo: la primera y más famosa edición de OT se acabó en abril. Para verano, David Bisbal ya tenía grabado su Corazón latino, éxito estival de 2002.
Ahora, Internet marca las pautas, como hizo en 2006 con El Koala y su corral, que aún hoy sigue siendo el vídeo español más visto en la historia de YouTube (más de 15 millones de veces). "Internet es democrático y viral, y ahí poco se puede hacer. El público decide", concluye Canut.
Sólo la publicidad consigue arrancar melodías propias del verano. Las gambas y los chopitos y el Yo te doy cremita de hace unos años ha dado paso al No te compliques, el anuncio de una marca de refrescos que se ha llevado el gato al agua este año con una melodía sobre tatuajes de Iván Campo, llevar el pelo a lo Colón e ilusos que compran un Gym Power.
Pero el verdadero termómetro de la canción estival son las fiestas patronales. Los pinchadiscos que inundan las verbenas saben lo que se cuece. Como David Morales, de AniMusic, una discoteca ambulante que est
e verano lleva más de 200 bolos. "El trono está desierto", asegura el dj. "Este año se tira mucho de temas que han sido éxitos en invierno. El Canto del Loco, Pereza... Sobre todo porque los discos recopilatorios de este verano, tipo Caribe 2008, están muy enfocados al reggaeton. Y a la gente no le gusta que suene reggaeton en su boda". Pero sí Amy Winehouse. "[Rehab, primer sencillo de su mul
timillonario disco Back to black] es una canción infalible", continúa David. "No es de verano, pero este año la baila todo el mundo: pequeños, medianos y mayores".
Rebobinemos
He aquí algunos de las temas que han acompañado al calor y a las vacaciones en los últimos años.
- 2007. Umbrella, Rihanna feat. Jay-Z.
- 2006. Opá, yo viazé un corrá, de El Koala.
- 2005. Gasolina, de Daddy Yankee.
- 2004. Dragostea Din Tei, de O-zone.
- 2003. Papi chulo, Lorna.
- 2002. Aserejé, Las Ketchup.
- 2001. Mayonesa, Chocolate Latino.
- 2000. La bomba, King África.
- 1999. Livin` la vida loca, Ricky Martin.
1999. LIVIN' LA VIDA LOCA, RICKY MARTIN
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.