_
_
_
_
Televisión

El reportaje sobre el 'coladero' de la T-4 "falta a la verdad"

La comisión de las asociaciones de la prensa dictamina contra Telemadrid

Rosario G. Gómez

El reportaje emitido en Telemadrid el pasado 14 de enero sobre el supuesto coladero de inmigrantes en la T-4 de Barajas "falta repetidamente a la verdad". Ése es el dictamen de la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), un organismo que preside Antonio Fontán. La resolución se produce a raíz de una denuncia del comité de empresa, que consideró que aquel trabajo era una "gravísima violación de las más mínimas normas de la ética periodística".

Los denunciantes exponen en su queja que el reportaje se grabó un mes antes de su emisión con cámara oculta y con la expresa colaboración de un policía de uniforme y de un dirigente del sindicato policial CEP. Sin embargo, la presencia y participación de estos policías, que aparecen grabados en las cámaras de seguridad del aeropuerto, fue ocultada a los espectadores.

El ente público RTV-Madrid, dirigido por Isabel Linares (propuesta por el PP), alegó que el comité de empresa no tenía competencias sobre la materia y cuestionó asimismo las atribuciones del comité de la FAPE para abrir un expediente de la cadena pública. Ambos extremos son rechazados por la comisión deontológica, que se considera legitimada para evaluar el caso porque afecta a la conducta de periodistas "que infringen las normas deontológicas de la profesión".

Con los datos en la mano, la FAPE estima que el vídeo fue un montaje de Telemadrid, ya que alteró el significado de las imágenes. La policía había desarticulado meses antes de la grabación del reportaje una red mafiosa que facilitaba el acceso a España a través de la terminal de Barajas a inmigrantes ilegales. Pero el vídeo hablaba en presente. Usaba "se cuelan" al mismo tiempo que ocultaba que la policía había puesto fin a esta situación en julio pasado.

En su dictamen, la FAPE considera que Telemadrid tergiversó la realidad al ocultar que la reportera no iba sola ni abrió la puerta de seguridad por sus propios medios. Y vulneró también el artículo del Código Deontológico que obliga al periodista o al medio a rectificar "con toda rapidez y con el mismo despliegue" cuando ha advertido la difusión de material falso, engañoso o deformado, y a ofrecer una disculpa.

Tras esta resolución, el comité de empresa de Telemadrid exigió a la empresa que asuma sus responsabilidades. Desde la esfera política, el portavoz socialista en la comisión de control de RTV-Madrid, José Cepeda, exigió a la directora general que rectifique y tome medidas por la "manipulación" de este reportaje. IU considera que Telemadrid "fabricó una noticia con una clara intencionalidad política".

Isabel Linares, directora general de RTV-Madrid.
Isabel Linares, directora general de RTV-Madrid.EFE

Adiós de Dragó

"Salud, alegría, humor, amor e infinitos orgasmos". Con esta retahíla se despedía Fernando Sánchez Dragó el jueves pasado de sus espectadores, aunque en la última edición de Diario de la noche, el informativo de Telemadrid, anunció que volverá con un espacio semanal "de alto voltaje y tonelaje", que "probablemente se titule Dragolandia". Acompañado de su gato, explicó que la decisión de abandonar el programa es sólo suya. Y defendió que "las cosas deben abandonarse cuando están en sazón".

Dragó se hizo cargo del informativo el 22 de enero de 2007. En este tiempo, el informativo de autor no se ha librado de la polémica. En alguna ocasión ha promocionado productos de herbolario al tiempo que hablaba de los efectos cancerígenos de la leche. En enero pasado, el Ministerio de Sanidad investigó al escritor por recomendar el consumo de un somnífero y animar al consumidor a comprarlo por Internet, aunque sólo se vende con receta en las farmacias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_