_
_
_
_
Una nueva plataforma informativa

La nueva puerta de entrada a los contenidos está en Facebook y Twitter

Los usuarios se convierten en los mejores prescriptores de las noticias

Las plataformas sociales se están convirtiendo en la nueva puerta de entrada a Internet, modificando la manera en que los usuarios acceden a los contenidos. Gracias a ellas estamos pasando de la era de los buscadores a la era de la recomendación. Los principales medios informativos reciben a diario millones de visitas procedentes de redes sociales y los lectores son los nuevos prescriptores de contenidos con sus contactos y amigos en Internet.

En España, los estudios señalan que más del 75% de los internautas participa en alguna red social, lo que indica su enorme capacidad de difusión. En Reino Unido su poder es todavía mayor: en mayo desbancaron a los buscadores en visitas, según datos de la empresa de medición HitWise.

Más información
Nace Eskup, una red social de información
EL PAÍS alcanza los 200.000 seguidores en Twitter

Facebook es la red social líder, con más de 400 millones de usuarios registrados en todo el planeta. Uno de cada tres internautas forma parte de esta comunidad. Estos usuarios interconectados, con una media de 120 amigos, mueven a diario millones de artículos a través de enlaces, fotos, comentarios y demás actividades.

Los contenidos, por tanto, adquieren una nueva manera de distribuirse. El último éxito de esta forma de conversar y compartir lo encarna Twitter. A medias entre red social y canal de microblogging (plataforma que permite enviar y publicar mensajes cortos), ya supera los 100 millones de usuarios. La compañía estadounidense procesa más de 55 millones de mensajes instantáneos al día, de los que casi el 80% llevan enlaces externos.

Las personas con un elevado número de seguidores tienen, de este modo, un impacto importantísimo en los contenidos que recomiendan. Así nacen nuevas marcas individuales, usuarios valorados por la calidad y eficacia de los enlaces que diariamente aportan. Las marcas individuales y las tradicionales conviven en un nuevo entorno de comunicación bidireccional donde el protagonista es el contenido.

Países como China, Brasil, Rusia o Japón cuentan también con plataformas sociales masivas. QQ en China, que podría ostentar más de 300 millones de usuarios registrados; Orkut en Brasil, líder con 35 millones; V Kontakte en Rusia, un país tremendamente vinculado al fenómeno social en la Red, con altísimos tiempos medios de visita; Japón con Mixi.jp, Alemania con Yasni.de, Corea del Sur con CyWorld, Noruega con Nettby.no o Taiwan con Wretch.cc o son otros ejemplos de redes sociales que, líderes o no, mantienen un número importante de usuarios registrados.

Tuenti protagoniza el caso del éxito español. Según comScore, cuenta con más páginas vistas mensuales que Google. El 60% de sus usuarios entra a diario y pasa una media de 80 minutos. La tendencia va en aumento y los españoles pasan cada vez más tiempo en Internet. La Red va ganando terreno a costa de los medios tradicionales, como la prensa o la televisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_