Las autonómicas prorrogan su alianza con la Warner
TVE ha renunciado a los contenidos de la multinacional
Las televisiones autonómicas no han dejado escapar la oportunidad y han comprado los derechos de un importante paquete de series y películas de la Warner, uno de los grandes estudios de Hollywood. El acuerdo ha sido sellado por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), que agrupa a 12 de los 13 entes públicos regionales. Esta entidad realiza una gestión conjunta a la hora acudir a los mercados audiovisuales, lo que le permite un sustancioso abaratamiento de los precios.
"La Forta actúa como una central de compras. Si cada uno comprara los productos por su cuenta, sería mucho más caro", señala la responsable de una televisión autonómica. Esta política se aplica no sólo a la ficción. La Forta, cuyas cadenas se alimentan con generosos fondos públicos, se permite pujar en el mercado de derechos deportivos para adquirir productos de primera línea como la Liga de Campeones.
El catálogo de la Warner abarca el cine y la televisión. La multinacional ha producido series de enorme éxito como Friends, Urgencias, El ala oeste de la Casa Blanca, Smallville, Las chicas Gilmore, On tree hill o Dos hombres y medio. Uno de los últimos grandes estrenos en las autonómicas de esta potente distribuidora ha sido la versión moderna de V, la inquietante serie de lagartos extraterrestres de los años ochenta. Ahora, convertidos en Los visitantes, vuelven a triunfar. Estrenada la semana pasada en la catalana TV3, ha sido un auténtico fenómeno. Alcanzó una cuota de pantalla del 18,8%, el mejor arranque de una serie extranjera desde los tiempos de Héroes, en 2007.
La Warner dispone de los derechos de películas como Invictus, Gran Torino, El curioso caso de Benjamin Button o las colecciones de Harry Potter o Batman. Hasta ahora, la Forta compartía los productos de la distribuidora con TVE, pero la televisión estatal ha renunciado a prorrogar el acuerdo. Tras este desencuentro (económico), la multinacional firmó un pacto con La Sexta, que tendrá acceso a la enorme bodega de productos cinematográficos y televisivos. La compañía posee licencias para comercializar alrededor de 50.000 horas de contenido y explota los derechos de más de 6.000 películas y series de televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.