Vender 'Perdidos' sin destriparlo
El vídeo promocional de 'Perdidos' de Cuatro da el salto a la ABC - Terry O'Quinn (John Locke) pone voz a la versión americana del 'spot' español
Lo difícil de hacer un vídeo promocional de la serie más intrincada y con los seguidores más fanáticos del globo, Perdidos, es que no se puede desvelar nada de lo que vaya a suceder en la próximo temporada so pena de muerte por la furia de los fans. Eso por un lado. La otra complicación es que la estadounidense ABC, la cadena madre de la serie, no facilita imágenes de la temporada que sigue. No lo ha hecho nunca y ahora aún menos: la que sigue es la última temporada de la serie (que empezará a emitirse en enero). Conclusión: para promocionar Perdidos y atraer -de eso se trata- a la audiencia, el departamento de promociones de las cadenas que la emiten cuentan con dos herramientas: imágenes de temporadas pasadas y su imaginación.
"La mejor 'promo' que he visto. ¿Está en español?", 'twiteó' su creador
El vídeo, de 46 segundos, ha recibido 417.000 visitas en YouTube
"Es complicado porque con Perdidos nunca sabes exactamente por dónde van", explica Iñaki Marticorena, director creativo de Cuatro, la cadena que emite la serie en abierto en España. "Nunca tratamos de averiguar qué va a pasar porque muchas veces ni sus propios creadores lo saben, así que intentamos hacer promos [así se llama en la jerga] llamativas y especiales".
Hace un par de meses, Marticorena y su equipo se pusieron a trabajar en el vídeo promocional de la próxima temporada, que estrenaron el domingo 29 de noviembre, tras emitir el último episodio de la quinta temporada. En ella, los personajes de Perdidos son piezas de un tablero gigante de ajedrez. De fondo, una voz en off -acompañada de una melodía de Radiohead- declama un poema del filósofo persa del siglo XI Omar Kayyam: "Dijo el sabio, la vida es un tablero de ajedrez, de noches y días, donde Dios con hombres como piezas juega, mueve aquí y allí...".
La idea nació de Gonzalo Tegel, uno de los guionistas del equipo de promociones de Cuatro. Pero Tegel propuso otro poema, en este caso de Borges. "Intentamos conseguir los derechos del poema, pero vimos que iba a ser difícil y lento", explica Marticorena. "Borges citaba un poema de Kayyam, así que investigamos y vimos que éste se entendía mejor y encima, al ser un clásico, estaba libre de derechos. Lo escogimos de cabeza".
Al poco de emitirse la promo, un internauta la digitalizó y la colgó en YouTube. A las cinco horas, Carlton Cuse, uno de los creadores de la serie, la subió a Twitter con el siguiente texto: "Best Lost promo I've ever seen... Is in SPANISH?" (La mejor promo de Perdidos que he visto.... ¿Está en español?).
A partir de ahí, la popularidad de esta simple promoción de 46 segundos empezó a crecer (ha sido vista 417.000 veces en YouTube). "Se ha difundido como la pólvora", dice Marticorena. "Pero lo último de lo último es que como ha tenido tanta repercusion la cadena ABC ha decidido usarla también para promocionar la última temporada de Perdidos. Y lo mejor es que la va a locutar Terry O'Quinn, el actor que interpreta a John Locke, que es una pieza clave de la temporada que viene. Anteayer nos llegó la locución. Para nosotros ha sido un sueño oír la voz de este señor diciendo nuestra promo".
Si se preguntan cuánto se han embolsado Marticorena y su equipo con este humilde éxito, la respuesta es cero (en términos monetarios). La alegría de haberse marcado un gol. "Somos todos unos frikis de Perdidos y nos ha hecho muchísima ilusión", confiesa Marticorena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.