Bernard Shaw, 'made in USA'
La televisión comienza hoy a emitir un ciclo de películas bajo la llamada Del teatro al cine, que se explica por sí sola. La primera de las emisiones está dedicada a un filme norteamericano de 1952, Androcles y el león, extraído de la comedia de igual título del gran comediógrafo George Bernard Shaw.El filme se estrenó en España al año siguiente de su producción, pero ha dejado pocos rastros y escasos recuerdos, tanto aquí como fuera. De ahí la presuncíón de que no se trata de una obra importante, pese a la importancia de la base literaria.
Abunda en esta presunción el olvido casi absoluto en que se encuentra el nombre de su director, el norteamericano Chester Erskine, que fue también guionista y productor de la mayor parte de sus películas, entre las que se encuentra Todos eran mis hijos, del año 1948, otra adaptación de una obra teatral, esta del drama del mismo título de Arthur Miller. Ninguna de ellas es recogida por los anales del cine interesante de la época. Los alicientes de Androcles y el león, a menos que tenga sorpresas escondidas, cosa poco probable, provienen de la comedia de Bernard Shaw, por lo que nos cuentan incluso con los diálogos respetados en esta su versión cinematográfica, y la presencia de Jean Simmons, excelente y bella. actriz inglesa, y del extraordinario, desmesurado, barroco eminjustamente olvidado actor británico Robert Newton.
Androcles y el león se emite hoy a las 21.35 por la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.