_
_
_
_
NEWSLETTER CHILE
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Boric, la izquierda y Maduro

El mandatario finalizó la misión del embajador chileno en Venezuela y marcó un punto político cuando señaló que “desde la izquierda les digo que el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura”

Gabriel Boric
Gabriel Boric da un discurso en la Escuela de Formación de Carabineros de Concepción, el 9 de enero de 2025.Presidencia de Chile
Ana María Sanhueza

[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal de Chile, que se envía todos los miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

Hola queridos lectores,

La postura de Gabriel Boric sobre el Gobierno de Nicolás Maduro marcó un punto político desde la izquierda. Un día antes de que el líder chavista se autoproclamó presidente de Venezuela, sin mostrar las actas electorales desde que el 28 de julio se realizaron las elecciones, como contamos en esta crónica de EL PAÍS Chile, Boric endureció su condena: “Desde la izquierda política les digo que el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura”, dijo el jueves 9 por la tarde tras enterarse de la denuncia del equipo de María Corina Machado de que había sido detenida después de participar en la movilización convocada en Caracas (y luego liberada).

En estos meses convulsos, no es primera vez que Boric califica como una dictadura al régimen de Maduro, pero por el momento en que lo hizo tuvo una connotación especial. Si tras las elecciones de julio fue de los primeros en dudar, pública e inmediatamente, del resultado de los comicios y en exigir transparencia, en este enero de 2025 no solo se sumó a la censura de la izquierda del Cono Sur ante las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, sino que fue, quizás, el líder más explícito, de su vereda política, en cuestionar a Maduro y su régimen.

Vienen ahora seis años con Maduro a la cabeza del país caribeño y en adelante, como ha dicho esta semana el canciller Alberto van Klaveren, las relaciones con Venezuela, donde Chile aún mantiene dos consulados, “va a seguir a niveles mínimos”. Es decir, los mismos niveles que había en mayo de 2023, cuando después de cinco años sin embajador en Caracas, Boric nominó Jaime Gazmuri. El socialista alcanzó a estar en el cargo aproximadamente un año, y uno especialmente complejo. Para el recuerdo quedó una fotografía de agosto de 2023, cuando el líder chavista recibió sus cartas diplomáticas y ambos sonreían, acaso como parte del protocolo.

Sin embargo, después de las elecciones, y en represalia al rápido cuestionamiento de los resultados por parte de Boric, Gazmuri fue expulsado de Venezuela junto a su cuerpo diplomático. Se mantuvo por casi seis meses en calidad de embajador ‘remoto’ desde Santiago. Y, en la víspera de la toma de poder de Maduro, el último gesto político-diplomático de Chile fue dar por finalizada su misión en Caracas. Fue una determinación que la Administración de izquierdas dio a conocer 36 horas antes la toma de posesión del líder chavista debido, dijo, a “la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el presidente (...) como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen”.

Otras historias

Les recomiendo esta selección de entrevistas, crónicas y columnas que hemos publicado en El País Chile:

Muchas gracias queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_