El Gobierno de Boric finaliza la misión de Jaime Gazmuri como embajador en Venezuela
La decisión se produce cinco meses después de que Maduro expulsó al cuerpo diplomático de Caracas. Según señala la Cancillería chilena, tras las elecciones de julio, en las que el régimen chavista se dio por ganador, “ha ido en aumento la falta de apertura, lo que ha impedido el diálogo bilateral efectivo”
El ministerio de Relaciones Exteriores chileno ha informado este martes que ha puesto término a las funciones del embajador de Chile ante Venezuela, el socialista Jaime Gazmuri. El gobierno señaló, a través de un comunicado público, que esta medida responde a la “evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen”. La decisión se toma tres días antes de que Maduro sea investido en Caracas.
Gazmuri, exsenador del Partido Socialista (PS), fue designado por Gabriel Boric en el cargo en mayo de 2023, tras cinco años sin que Chile tuviera un embajador en Caracas. En agosto pasado, fue expulsado luego de que el Gobierno de Maduro ordenara el retiro del personal diplomático chileno de la nación caribeña, y el de otros seis países de la región, por cometer “acciones injerencistas” y “desconocer los resultados electorales” de Venezuela que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), dieron como ganador al líder del régimen chavista con un 51,2% de los votos, por sobre el 44,2% que obtuvo el candidato opositor Edmundo González. El presidente Gabriel Boric fue uno de los primeros mandatarios de Latinoamérica en exigir la “total transparencia de las actas y el proceso” y asegurar que Maduro intentó “cometer fraude”. Tras la expulsión del embajador chileno, Boric escribió entonces en su cuenta de X que los argumentos dados por el régimen para ordenar el retiro diplomático son “inverosímiles” y demuestran “una profunda intolerancia a la divergencia, esencial en una democracia”.
En el comunicado de la Cancillería chilena, que encabeza el ministro Alberto van Klaveren, el gobierno también aseguró que tras la expulsión del personal diplomático en Venezuela, “ha ido en aumento la falta de apertura, lo que, junto a la agudización de la crisis desencadenada, ha impedido el desarrollo de un diálogo bilateral efectivo”. Y agrega que Chile espera que Venezuela pueda “retomar la senda de la democracia y de la promoción y protección de los derechos humanos, valores que hoy se encuentran ausentes en ese país hermano”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.