Pedro Gómez Bosque, filósofo, catedrático de Medicina
Senador constituyente, fundó la Academia de Psicología
El catedrático de Medicina y filósofo Pedro Gómez Bosque, falleció ayer, sábado, en Valladolid cuando estaba a punto de cumplir 88 años, buena parte de ellos dedicados a su auténtica debilidad, la enseñanza. Aunque esperada desde hacía algunos meses, la muerte de Gómez Bosque causó conmoción entre sus numerosos amigos y conocidos de campos tan dispares como la enseñanza o la política, que acudieron a dar su último adiós a este humanista que abandonó la política para dedicarse a la docencia, su gran pasión.
Pedro Gómez Bosque, que fue también durante varios años presidente regional de la Cruz Roja en Castilla y León, ocupó durante más de tres décadas la cátedra de Anatomía de la Universidad de Valladolid, por donde pasaron numerosas generaciones de médicos que siempre encontraron en él a un amigo.
Lector empedernido, compatibilizó sus estudios de medicina con la filosofía, atraído por las teorías sobre la evolución del ser humano individual y universal avanzadas por Emanuel Kant, Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset. El acceso a algunos de estos textos obligaba a don Pedro a "tener muchos amigos", ya que buena parte de esos libros estaban prohibidos por las autoridades civiles o eclesiásticas.
Experto en textos sobre los sermones de Buda o las enseñanzas de Ramakrisna, intentó despertar en sus alumnos el interés por la filosofía y la cultura fundando la Academia de Psicología donde dirigía semanalmente los llamados Diálogos Filosóficos.
Entre sus numerosos galardones destacan el Premio de Investigación Científica y Técnica de la Junta de Castilla y León y el de Derechos de la Infancia concedido también por el Gobierno regional. En 1977 y 1978 fue senador del PSOE en las Cortes Constituyentes.
[Gómez Bosque había nacido el 5 de julio de 1920 en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) estudió parte del Bachillerato en Málaga y posteriormente en Santa María la Real de Nieva (Segovia)].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.