_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Paco Vidarte, militante gay

El filósofo luchó por la rebeldía de las minorías sexuales

Se definía como LGTBQ (lesbiano, gay, transexual, bisexual o queer, raro en inglés). Cualquier calificativo que indicara que no se conformaba con ser parte de una minoría domesticada cuadraba con Paco Vidarte, filósofo e ideólogo del movimiento gay que falleció el pasado 29 de enero en Madrid, víctima de un linfoma relacionado con la infección por VIH. Vidarte tenía 37 años.

Él fue el primero en llevar a la universidad, concretamente a la UNED, los estudios queer. Pero, sobre todo, desde mediados de los años noventa del siglo pasado, cuando participó en la Radical Gai, fue un militante inconformista de todos los movimientos que luchan para que quienes se sienten diferentes tengan su sitio en la sociedad sin necesidad de plegarse a ella, en una convivencia difícil y libre a la vez.

Después de las reformas legislativas del Gobierno socialista en España, Vidarte centró sus últimos esfuerzos en transmitir la idea de que la lucha de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales o raros no acababa con el matrimonio. Fue éste el mensaje de su último libro, Ética marica (Egales, 2007), un intento de mantener vivo el movimiento LGTBQ del futuro.

Paco Vidarte.
Paco Vidarte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_