_
_
_
_
Necrológica:'IN MEMORIAM'
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Gabriel Valdés, una huella profunda en la democracia chilena

La transición democrática chilena tuvo entre sus protagonistas más notables a Gabriel Valdés Subercaseaux, fallecido el miércoles en medio del reconocimiento de toda una nación que le admira y le agradece su entrega como servidor público y hombre de paz que gravitó por más de seis décadas en el acontecer político chileno.

El propio presidente Sebastián Piñera ha destacado la importante labor de Gabriel Valdés en la defensa de la libertad y de los derechos humanos y ha dado gracias por su vida, por su testimonio, por su legado y por su huella en la búsqueda de los caminos del diálogo y de los acuerdos para hacer posibles los entendimientos de la transición que se inició a finales de los ochenta.

Tuve el gran honor de compartir con Gabriel Valdés las responsabilidades del trabajo legislativo en el Senado de la República desde el primer día de la transición a la democracia, que fue posible en gran medida gracias al trabajo y la voluntad de hombres como Gabriel Valdés, a quien ahora todos reconocen como figura clave para procurar el entendimiento sobre la confrontación.

He conocido de cerca sus dotes de buen negociador y su amplitud de miras para que esos primeros pasos del camino de la transición democrática. Supo encabezar y guiar un grupo de personalidades que, bajo su conducción, hicieron de esa corporación la instancia que permitió equilibrar y asentar las bases de las que hoy nos enorgullecemos.

Tuve asimismo la inmensa responsabilidad de sucederlo en la presidencia del Senado y nuevamente aquilatar su disposición para acercar posiciones a veces muy distantes y sacar adelante reformas estructurales que han sido una base potente del curso y la convivencia política de mi país.

En la hora de su partida, los chilenos tornamos la mirada sobre la huella profunda que nos ha dejado Gabriel Valdés Subercaseaux. Estamos persuadidos que muchas generaciones de chilenos podrán recorrer y seguir dicha huella, afianzando así el camino de los acuerdos, de la paz y el entendimiento entre nosotros.

Sergio Romero Pizarro es embajador de Chile en España.

Gabriel Valdés, a su salida de la cárcel en 1983.
Gabriel Valdés, a su salida de la cárcel en 1983.LUIS POIROT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_