Carlos Semprún Maura, escritor e historiador
Exilio, militancia y escritura resumen la vida de Carlos Semprún Maura, apagada en París el pasado 23 de marzo. Nació en Madrid un mismo día 23, en noviembre de 1926. Nieto de Antonio Maura, era hijo de Susana Maura y del abogado y profesor de Derecho José María Semprún y Gurrea.
Con la Guerra Civil asolando ya buena parte de España, la familia Semprún, de veraneo en Lequeitio (Vizcaya), se refugia en Francia. Pasados unos meses, el cabeza de familia, siempre al servicio de la República, acepta representarla como encargado de Negocios en la legación española en La Haya.
La derrota de la República es para una dispersa familia Semprún, instalada en torno a París, el comienzo de los difíciles años del exilio, agravados por la Guerra Mundial. En tales circunstancias, Carlos no culminó estudios regularizados en instituciones escolares francesas ni participó en las luchas de la resistencia antinazi, ni con los españoles ni con los franceses, razón de que sufriera después lo que él mismo calificaría como su "complejo de Resistencia".
Un giro hacia la derecha
Militante comunista para la lucha antifranquista, colabora con su hermano Jorge, ya veterano, como agente clandestino del PCE en Madrid, en los años cincuenta, en tareas de instructor de los jóvenes universitarios afiliados al PCE. Algunos de ellos, profesores o escritores años después, recuerdan su simpatía, su apoyo cercano e incluso su valentía. Como ha escrito su hermano y jefe de filas entonces, "era uno de los mejores compañeros de clandestinidad que he tenido".
La invasión de Hungría por las tropas soviéticas en octubre de 1956 provoca en Carlos Semprún el comienzo de su distanciamiento y ruptura con el PCE. Arranca entonces una febril carrera militante en la izquierda, con estaciones en el FLP (el felipe), Acción Comunista (con ambos volvieron los viajes clandestinos a España), para abocar en los movimientos libertarios que reverdecen en España en los años setenta, a los que Carlos Semprún parece asociarse por libre. La recuperación de la democracia en España a partir de la muerte del dictador hizo posible la vuelta legal de Carlos Semprún a España. Sin embargo, no fue posible la integración profesional estable ni la instalación definitiva del otrora exiliado y viajero clandestino.
Comenzaría a partir de esos momentos una lenta revisión de su pasado militante, en una operación progresiva que le lleva hasta el otro extremo del espectro político. Junto a la aceptación de los valores del sistema democrático, del liberalismo y del capitalismo, buena parte de la extensa obra escrita por Carlos Semprún ha estado dedicada a la denuncia, en tono desenfadado y poco matizado en ocasiones, de las ideas por las que luchó y de las personas con quienes las compartió.
La obra escrita de Carlos Semprún, en francés y español, con su yo como eje central, con los recursos de la ironía y la burla, ante todo sobre sí mismo, incluye todos los géneros: el teatro, el guión radiofónico o el cinematográfico, el ensayo -Revolución y contrarrevolución en Cataluña (1936-1937); Ni dios, ni amo ni CNT; Vida y mentira de Jean-Paul Sartre-, el artículo periodístico, la novela -El año que viene en Madrid; Las aventuras prodigiosas- o las memorias -El exilio fue una fiesta y A orillas del Sena, un español...-. Sin pretensiones de estilo, tan abundante producción, si no ha ganado en reconocimiento, sí lo ha hecho en audiencia, fundamentalmente en los sectores más militantes de la actual derecha española, virulentos antiizquierdistas in totto y enemigos de cuanto les suene a lo que califican de progresista. Sin embargo, Carlos Semprún, mayor y más íntegro que sus nuevos compañeros de viaje, no ha dejado llevar su agua revisionista hacia los molinos donde esos extremistas elaboran de continuo su molienda indigesta con ingredientes tales como la condena general de la militancia antifranquista y la exculpación de la dictadura. A ello se ha resistido hasta sus 82 años Carlos Semprún Maura.
Felipe Nieto es historiador
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.