Betty Garrett, actriz víctima de McCarthy
Hasta el último momento estuvo en activo y días antes de su muerte seguía impartiendo clases de comedia musical en un pequeño teatro de Los Ángeles. La actriz Betty Garrett moría el pasado sábado en la ciudad del cine a los 91 años víctima de un aneurisma de aorta. Atrás quedaba una vida dedicada a la pequeña y gran pantalla, donde en dos ocasiones fue novia de Frank Sinatra.
Su carrera en la meca del cine fue corta, en gran parte debido a la caza de brujas ejercida por el senador republicano Joseph McCarthy, que en 1951 obligó a testificar al esposo de Garrett, el también actor Larry Parks, ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses por su afiliación al Partido Comunista. "Fue un periodo muy triste y oscuro", dijo Garrett en 1998. "Destrozó muchas vidas y arruinó la carrera de mi marido". Garrett tuvo una breve militancia en el comunismo, pero nunca fue llamada a testimoniar, quizá "porque estaba embarazada de nueve meses de mi segundo hijo y no hubiera quedado bien como testigo", declaró la actriz hace unos años a la prensa.
Cantante, bailarina y actriz, Garrett mantuvo una agenda de trabajo apretada en el teatro y la televisión pero alejada del cine, ya que Metro Goldwyn Mayer la colocó en su lista negra tras el testimonio de su esposo. Junto a Sinatra apareció en On the Town y Take Me Out to the Ballgame y cantó junto a Red Skelton la canción ganadora de un oscar Baby, It?s Cold Outside.
En el año 2003, Garrett era nominada a un premio Emmy por su participación en la serie Becker, protagonizada por Ted Danson. Sus papeles televisivos en All The Family y Laverne and Shirley le concedieron la fama que le fue arrebatada en la gran pantalla. Cuando le preguntaron en 1998 si sentía resentimiento por lo que sucedió en el macartismo, la actriz declaró: "No está en mi forma de ser. Lo que siento es una gran pena. Creo que los dos estábamos a punto de convertirnos en grandes estrellas, sobre todo él. Y de repente todo se derrumbó".
Betty Garrett nació en 1919 en Saint Joseph, Misuri. Su padre, vendedor ambulante, murió víctima del alcoholismo cuando Betty tenía dos años. Su madre vio un potencial en la pequeña -gran bailarina y con dotes para la interpretación- y se trasladaron a Nueva York, donde la joven obtuvo una beca en el prestigioso Neighborhood Playhouse a los 17 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.