_
_
_
_

La supresión del Valedor do Pobo no daría más ahorro

El Valedor do Pobo, Benigno López, reivindicó ayer la "labor de control" sobre los poderes públicos de la institución y avisó de que su supresión no serviría "para ahorrar", ya que los ciudadanos tendrían que acudir "con sus reclamaciones" al sistema judicial, con el "mayor coste económico que esto conlleva". Así lo manifestó en la Cámara gallega durante la Comisión de Peticións y después de que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunciase que suprimirá la figura del Defensor del Pueblo como medida de austeridad.

Benigno López aseguró que, en tiempos de crisis, "hay muchas formas de ahorrar", por lo que no ve "conveniente" empezar por la supresión de una institución de "marcado carácter parlamentario" y que "cumple una labor de control de la Administración y de los poderes públicos". Aunque entiende que la figura "es incómoda" para los Gobiernos establecidos, López señaló que lo que "no se puede hacer es matar al mensajero". "En este país nos costó mucho llegar a donde estamos, hubo que luchar mucho por los derechos y conquistar muchas libertades, por lo que no creo que la sociedad esté a favor de este retroceso que vuelve a tiempos pasados", añadió.

0,71 céntimos al año

El titular de la defensoría gallega explicó que la supresión de la institución que dirige no servirá para "ahorrar", y no solo por tener que acudir a las vías judiciales con sus reclamaciones. Esta institución gallega, según detalló, es por número de quejas "la cuarta de España" y su gasto supone un 0,02% del los Presupuestos de la comunidad gallega, una cantidad que "si se traduce en cifras" supone un coste de "0,71 céntimos a cada gallego al año".

Los tres grupos parlamentarios coincidieron en defender la "necesidad e importancia" de la figura del Valedor do Pobo como "mecanismo imprescindible" en el control del ejercicio del poder público. El diputado popular Agustín Baamonde Díaz dejó "claro" el respeto de su partido hacia "la institución del Valedor". "los que dicen que los mecanismos de control son muy caros, deberían probar a ver lo caro que es no tenerlos", subrayó. Francisco Cerviño (PSdeG) aseguró "no compartir en absoluto las decisiones de la señora de Cospedal" y el nacionalista Alfredo Suárez Canal calificó de "fundamental" la existencia de la institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_