El presupuesto de A Coruña crece en 2011 casi un 22%
Ufanos se mostraron los socios de gobierno de A Coruña al aprobar ayer, con el voto en cocontra del PP, el presupuesto municipal para el próximo año,que, con una subida del 21,8%, asciende a 256,7 millones de euros. "Es el más alto, más inversor y más social de la historia de la ciudad", lanzó la edil de Hacienda, la socialista Carmen Marón. Son "ficticios", replicó el portavoz del PP, Carlos Negreira, tras definir esas cuentas como "un reparto del botín" entre las concejalías del PSdeG y del BNG.
El gobierno local insistió en que el aumento de la inversión (60,6 millones de euros) y del gasto social (con una cantidad análoga) se logra pese a la congelación por segundo año consecutivo de las tasas e impuestos municipales. "A Coruña es una de las ciudades con los impuestos más bajos de España", presumió Marón. Subrayó además la inversión para empleo, que cifró en 3,7 millones. Otro logro, destacó la concejal, es que baja un 5,8% la carga financiera y la deuda se sitúa en el 34,7%. Es "un presupuesto generador de actividad económica" y no, dijo Marón, "como la Xunta, que recorta en lo esencial".
En sus críticas, el portavoz de la oposición denunció que el Gobierno coruñés "nunca ha sido capaz de ejecutar más del 50% de las inversiones del presupuesto". Negreira citó como ejemplo el mayor proyecto urbanístico de la última década que desarrollarán la Xunta y el Ayuntamiento, el denominado parque ofimático, cuya maqueta fue presentada en 2003. Ese proyecto, cuya configuración inicial fue cambiada para construir 2.000 viviendas, costará 46 millones de euros. "Si se resta" de las cuentas municipales, la inversión "se queda en 16 millones", denunció.
Más recaudación
Negreira justificó el voto en contra del PP porque en lugar de reducir "gasto innecesario", el presupuesto supone "más recaudación fiscal, más gasto corriente y menos inversión". Y sostuvo que la congelación fiscal "es claramente mentira".
No suben los impuestos, lo que aumenta es la recaudación ya que "hay más unidades de pago", resplicó el nacionalista Henrique Tello. La evolución de las tasas locales está nueve puntos por debajo del IPC, agregó Marón. En cuanto al gasto corriente, el primer teniente de alcalde defendió que se debe al "mantenimiento" de los programas municipales. Y cuando Negreira criticó los 383.000 euros que se dedican a relaciones públicas y protocolo, Tello espetó: "El PP es el partido con más personas en la cárcel por corrupción y malversación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.