"No pasa nada si contrato el AVE el 15 de abril y no el 31 de marzo"
Blanco pide "más comprensión" a la Xunta con los plazos
Las obras del AVE a Galicia estarán adjudicadas este año, aunque habrá unos días de retraso en su contratación. Así lo ha asegurado el ministro de Fomento, José Blanco, quien admite que el 31 de marzo, la fecha estimada en un principio, no se podrá cumplir con lo que será la mayor contratación, en una sola vez, de la historia de España.
"Yo sé que por parte de algunos hay un poco de ansiedad a ver si cogen al ministro en un renuncio, pero yo creo que si en lugar de contratar el 31 de marzo se contratan el 15 de abril, no pasa nada", respondió Blanco a los miembros del Ejecutivo gallego, que estos días se encargaron de recordarle al ministro que prometió adjudicar los trabajos en el primer trimestre de 2011.
En su visita de ayer a Lugo, Blanco arguyó que la situación económica obligó a cambiar la forma de financiar el AVE a Galicia, concentrando en una contratación toda la alta velocidad, y a pagar la obra mediante la colaboración público-privada. "Hacerlo mediante esta colaboración [pública-privada] significa definir bien los proyectos para que los mercados financieros puedan financiar esa actuación y eso es lo que estamos haciendo", esgrimió.
Por este motivo, Blanco pide al Ejecutivo gallego "más compresión" y le demandó "más apoyo, más ayuda y enredar menos". "Poner menos zancadillas para que todas las etapas se puedan cumplir y que este año veamos adjudicadas todas las obras de la alta velocidad a Galicia en una sola licitación", agregó.
Blanco ha recomendado al secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, uno de los que le ha recordado su promesa de contratar el AVE gallego en el primer trimestre del año, "que sea un poco más diligente" en aquellas cuestiones que son de su competencia, al haber observado que la Xunta lleva dos años para resolver la contratación de la autovía entre Carballo y la Costa da Morte. "Llevan dos años y resulta que ahora ya anticipan una queja preventiva si yo me retraso unos días, lo cual me parece que no es serio", lamentó.
La Xunta insistió ayer en que la licitación "inmediata" de las obras y su adjudicación dentro de este año "son claves" para cumplir el Pacto do Obradoiro y garantizar la llegada del AVE en 2015. En un comunicado, la Consellería de Infraestructuras esgrime que "ya no existe mucho margen de maniobra" para cumplir este plazo "teniendo en cuenta que el propio anuncio indicativo publicado por Fomento en el Diario de las Comunidades Europeas establece un plazo de redacción de proyecto y obra de 46 meses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.