_
_
_
_
Reportaje:

El médico tránsfuga

El edil que desbancó al alcalde de Folgoso sólo lleva dos años en el pueblo

Manuel Bouza Caro aguarda enorme bajo la poalla, embutido en un abrigo negro a la puerta del Vox Populi. Ha escogido una cafetería apartada, del barrio santiagués de Salgueiriños, para romper el silencio que llevaba guardando desde que el 30 de abril se desvinculó del PSdeG sin renunciar al acta de concejal de O Courel (1.274 habitantes). Cuando transcurre esta escena, quedan tres días para la moción de censura que, el pasado sábado, arrebató el mando a José López Fontal, un recién jubilado de banca que ha ganado tres veces las elecciones con mayoría absoluta. Bouza era el quinto concejal, el que hacía la mitad más uno en un Ayuntamiento de nueve ediles, y medio año después de dejar el PSdeG ha pactado con los otros cuatro de la oposición.

El concejal asegura que ha presentado una denuncia por intento de homicidio
El PSdeG lo metió en la lista porque su profesión le podía dar votos

Para hacer posible el acuerdo, y como "el PP no quería", los cuatro populares, tres mujeres y un hombre, se pasaron al grupo de los no adscritos y aprobaron fundar un nuevo partido, Alianza polo Caurel, "que no Courel", puntualiza su líder, Lola Castro. En un anterior capítulo de su vida política, esta courelá de 32 años que estuvo ocho emigrada en Barcelona llegó a ser denunciada por Bouza Caro por calumnias. Había dicho que él obstaculizaba la llegada de un segundo médico para acaparar las dos plazas del municipio y cobrar más.

Pero en este instante el santiagués Bouza está en el Vox Populi para exponer sus razones. Desde abril todo se precipitó. Llevaba cuatro años de médico en O Courel, y tras irse del PSdeG, 11 días después de llegar Feijóo a la Xunta, siguió ejerciendo allí hasta que Sanidade, hace un mes, anunció la llegada de un par de facultativos para las dos plazas existentes en Seoane y Folgoso. Con el relevo, Bouza marcharía a Monforte para cubrir guardias. Y así sigue, volviendo todas las noches a dormir en su casa de Bertamiráns (a 15 kilómetros de Compostela) donde se ha instalado con su mujer courelá y su hija courelá de dos años.

Cuando Bouza llegó a O Courel, según recuerda ahora López Fontal, enseguida "hizo por relacionarse" con el PSdeG local y en 2007, cuando el partido preparaba la candidatura, "dijo que quería ir en la lista". "Yo le respondí que conmigo irían los mismos de siempre", cuenta el que fue alcalde diez años, "pero insistió tanto que el quinto de mi lista le cedió el puesto, convencido de que el médico iba a arrastrar muchas papeletas". "Nos equivocamos de lleno con él", lamenta Fontal, "porque venía de fuera, no era de los nuestros, y por no traer no trajo ni su voto: cuando fueron las elecciones ni empadronado estaba".

"A mí me llama Paquirrín, pero él es como Francisco Franco", acusa por su parte Bouza Caro. "Un pequeño dictador de aldea, un enano político que no permite discrepancias en el partido y gobierna para los que le votan. A unos vecinos les lleva el cemento hasta la corte y a otros les tiene el camino a tierra pura. A mí, que tengo una niña, me obligó a votar contra un parque infantil porque a él no le valía para nada".

Manuel Bouza niega que la maniobra tenga algo que ver con el hecho de que su hermana esté casada con un hermano de Telmo Martín, líder del PP de Pontevedra ("la última vez que vi a mi cuñado fue en Navidad"). Afirma que se marchó porque su partido no cumplió ninguna de sus promesas: "Ni el geriátrico, ni el centro de día, ni las guardias médicas para O Courel". Y dice que no se considera tránsfuga porque no se entregó a los populares. "Fueron los otros, los del PP, los que se pasaron a mi lado, al grupo de los no adscritos". Comenta que dentro de un año y siete meses, cuando se celebren las próximas municipales, a las que sí se van a presentar Lola Castro y López Fontal, no sabe dónde estará. "Quizás en las Azores, trabajando para la Sanidad portuguesa", aventura, "porque me encanta cambiar, y no quiero ninguna responsabilidad política".

Cuando dejó el Partido Socialista, según él, empezaron las "confabulaciones en la sombra", "los plenos secretos hasta las tantas en Seoane, con nueve coches bien conocidos aparcados ante la casa del alcalde". Y un día lo citaron para hablar. En el lugar, relata, "me estaba esperando Ricardo Varela [secretario provincial del PSdeG de Lugo] y empezó como un energúmeno a gritarme: '¡Devuélvenos el acta!".

Entonces vinieron las circulares y los carteles poniéndolo verde, las dos manifestaciones de 300 personas "movilizadas por el alcalde", "las cruces de madera" con su nombre en la puerta de la consulta, las "tachuelas" bajo sus ruedas, los "pinchazos" y la "piedra enorme" que le lanzaron al parabrisas, en una curva a la salida del pueblo. El cristal rompió, y él dice que no cayó al río, "con un desnivel de diez metros", "de milagro". Bouza denunció un intento de homicidio, y ahora "la Guardia Civil investiga la autoría".

Fontal y Bouza se acusan mutuamente de mentir, y el socialista, además, sospecha que también "el PP miente". "Detrás de este atraco a mano armada, de este secuestro de la voluntad de los vecinos, de esta locura en la que el PP, por primera vez en la historia, se queda sin representación, está Núñez Feijóo. Vi la moción de Láncara y es idéntica a la que presentaron aquí. Sólo cambian las fechas y los nombres".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_