_
_
_
_
Presupuestos para 2008

La Xunta gastará 11.556 millones de euros

El primer Presupuesto gallego que no aumenta la deuda es un 7,3% mayor que el de este año

El Gobierno gallego dispondrá de 11.556 millones de euros en 2008, según el Presupuesto aprobado ayer por el Consello de la Xunta. Es un 7,3% más que en 2007, un dato muy significativo si se tiene en cuenta que la Xunta no aumentará su endeudamiento y que ya acusa una caída de los fondos europeos. El incremento se basa en una previsión: que la economía de Galicia va a seguir creciendo más que la del resto de España. Según la Consellería de Economía, el Producto Interior Bruto (PIB) gallego aumentará en 2008 un 3,5% frente al 4% de este año. El presidente de la Xunta presentó las cuentas. Emilio Pérez Touriño destacó que así como no habrá más deuda, tampoco habrá superávit "porque transformamos esa capacidad en superávit social".

"Prevemos un aumento del PIB del 3,5% y lo vamos a cumplir", asegura Pérez Touriño
PSOE y BNG invertirán en tres años más que el PP en toda la legislatura anterior

La Xunta del PSOE y BNG habrá dispuesto en tres años (cuando termine 2008) de más dinero para invertir en Galicia que el PP en los cuatro años de la legislatura anterior. Lo más llamativo de la capacidad inversora del nuevo Gobierno es que ha logrado presupuestos más grandes (con un incremento anual medio del 8%) sin tirar del endeudamiento y en un escenario de pérdida de fondos europeos y sin grandes cambios en el modelo de financiación autonómica.

La explicación está en el crecimiento económico de Galicia. La causa de que en sólo tres ejercicios el nuevo Gobierno haya dispuesto de más dinero que el anterior en toda la legislatura es que el PIB gallego está creciendo a un ritmo más fuerte. Y a mayor PIB, mayores ingresos: la gente o las empresas ganan más y pagan más impuestos.

El presidente Emilio Pérez Touriño aseguró ayer que el crecimiento económico responde a la confianza generada por la nueva Xunta entre empresarios y ciudadanos. "Los Presupuestos son la mejor fórmula de transmisión de confianza a la sociedad. Son el mejor mensaje social que puede enviar un Gobierno", dijo ayer Touriño, justo después de que la Xunta aprobase el Presupuesto de 2008. "El crecimiento económico es la clave", subrayó el presidente.

El crecimiento económico previsto por la Xunta para 2008 es de un aumento del 3,5% del PIB, frente al 3,2% previsto por el Gobierno central para España. Parece una cifra elevada, teniendo en cuenta que las instituciones internacionales ya están corrigiendo a la baja estas previsiones, debido al impacto que la crisis inmobiliaria provocará en el país. Touriño defendió la previsión, asegurando que en los dos presupuestos anteriores "cumplimos las previsiones con creces" (el PIB de Galicia creció más que lo que calculó la Xunta, con lo que los ingresos superaron las previsiones).

"Prevemos un crecimiento del 3,5% y lo vamos a cumplir. Es totalmente razonable y es riguroso y si alguien lo duda, lo hemos cumplido y rebasado en años anteriores", defendió Pérez Touriño. El Presupuesto consolidado de la Xunta equivaldrá a casi la cuarta parte de toda la riqueza de Galicia, por lo que sus cifras y estrategias son determinantes en el propio desarrollo de esa riqueza. Una tercera parte de ese presupuesto se dedica a sanidad, incluyendo tanto los salarios del personal como las inversiones en hospitales y centros de salud.

El responsable del Gobierno gallego destacó que éste "es el más disciplinado" de los tres proyectos elaborados, "porque aumenta más de un 7% y hemos hecho eso sin deuda y con menos fondos europeos".

Sin embargo, negó que la elaboración de las cuentas fuese especialmente dificultosa por el reparto de dinero entre las consellerías del PSOE y las del BNG. "Yo diría", opinó, "que ha sido un trabajo con grado de dificultad intermedia como lo prueba que es el que antes hemos terminado".

La segunda gran previsión del Presupuesto es la creación de empleo. La Xunta estima que en 2008 habrá en Galicia 32.400 empleados más, con un aumento de la ocupación también superior a la media española.

El presidente gallego indicó que la filosofía presupuestaria se ha basado en tratar de aumentar al máximo el gasto y la inversión productivos, con un fuerte reforzamiento de los fondos para las grandes áreas urbanas. "A partir del aumento del gasto productivo podemos generar un importante aumento del gasto en el progreso social", explicó Touriño.

De las 8 estrategias prioritarias para gastar los 11.556 millones de euros, aparece como novedad la apuesta por el transporte público. El resto son las clásicas: empleo, educación e innovación, vivienda, bienestar social, sanidad, carreteras y desarrollo rural.

El transporte público la Xunta invertirá 72,2 millones de euros, un 87,7% más que este año y un 152% más de lo que invertían los gobiernos del PP. En esta área, dependiente de la Consellería de Política Territorial, la Xunta pretende aumentar el uso y mejorar los servicios de autobuses, trenes y barcos.

El suelo industrial es la gran apuesta en inversión productiva, especialmente en las áreas metropolitanas de Vigo y A Coruña. La Xunta ha presupuestado 225,5 millones de euros para abrir nuevos polígonos empresariales, un 14% más que este año.

"El impulso al gasto productivo" pretende, según Touriño, "abrir definitivamente las puertas de Galicia y encaminarnos hacia la Sociedad del Conocimiento", con 132 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). "Buscamos un nuevo y ambicioso transporte público. Es el año del transporte público", insistió el presidente, subrayando las partidas dedicadas a mejorar la movilidad de la gente en los transportes de cercanías.

La otra gran novedad del Presupuesto 2008 es el frenazo al endeudamiento. Por primera vez en la historia de las cuentas autonómicas la Xunta contabiliza el mismo dinero en su activo y en su pasivo financiero: 473,6 millones de euros. La traducción es que no se pedirá más dinero a los bancos. El dato es importante porque, en 2005, el actual Gobierno heredó una de las deudas autonómicas más grandes de España (la segunda más elevada respecto al PIB, tras la Comunidad Valenciana).

Sin embargo, la realidad es algo peor. La partida total de la Deuda Pública de la Comunidad Autónoma prevé un crecimiento del 2,8%, en 16,8 millones de euros más, hasta situarse en los 619 millones de euros. Según explicaron fuentes del departamento de Economía, la explicación está en el fuerte aumento que están experimentando los tipos de interés, lo que aumenta los gastos financieros aunque se estanque la deuda neta.

Tras la presentación pública de las grandes líneas presupuestarias, el conselleiro de Economía entregará esta mañana el proyecto presupuestario completo al Parlamento de Galicia, para iniciar el debate de su aprobación.

El único partido de la oposición, el PP, ya abrió ayer el debate, criticando la línea de flotación del Presupuesto 2008: la previsión de crecimiento económico de Galicia.

"Las cuentas públicas de la Xunta no son prudentes y están pensadas contando con un horizonte económico irreal. Estimar que Galicia va a crecer un 3,5% es algo que ningún organismo internacional, nacional o autonómico se cree", opinó ayer Alfonso Rueda, secretario general del PP en Galicia.

Rueda indicó que ni siquiera la patronal empresarial gallega confía en que el PIB gallego pueda avanzar un 3,5%, por eso "la prudencia y las señales que muestra el sistema económico mundial, nacional y gallego, aconsejan otra cosa".

El número dos del PP gallego considera que el incumplimiento de dicha previsión desmontará las cuentas de 2008. "Son cuentas pensadas para un horizonte económico irreal, con bajadas de tipos de interés", acusó Alfonso Rueda.

El presidente Touriño (PSOE) y el vicepresidente Quintana (BNG), ayer, tras el Consello de la Xunta.
El presidente Touriño (PSOE) y el vicepresidente Quintana (BNG), ayer, tras el Consello de la Xunta.ANXO IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_