Sanxenxo intenta esquivar una sentencia firme de derribo
El Superior ordena demoler un edificio sin salida a la calle
Por más que el Ayuntamiento de Sanxenxo ha intentado pleitear para evitarlo, el edificio ilegal construido en la Rúa Progreso está condenado al derribo. Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratifica una anterior de un juzgado de Pontevedra, y desestima los recursos para intentar salvar el inmueble. Se trata de un edificio de la promotora Construcciones Balboa y Chan, SL, que consiguió una licencia de la gerencia de Urbanismo en 2006 para cambiar otra y que permitía construir un edificio compuesto por dos bloques.
El problema es que uno de los inmuebles del complejo carece de salida a un vial y hay que acceder a él por el otro, que da a la calle Progreso. El juez reconoce que este último "podía merecer el otorgamiento de la licencia directa, dado que cumplía las exigencias singulares ahí previstas y tenía la consideración de solar".
El Ayuntamiento propone ahora dar salida al inmueble tras el fallo judicial
Sin embargo, el que no da a ninguna calle, incumple las normas urbanísticas, según explica la sentencia. "El sólo hecho de agrupar físicamente dos parcelas en una sola unidad no determina que se deje sin efecto una ordenanza a favor de la otra", argumenta el magistrado, quien añade que "ya se otorgue una licencia o ya dos, debe cumplirse la normativa urbanística en su conjunto, lo que no sucedió con la licencia que el 14 de junio de 2006 otorgó la Xerencia Municipal de Urbanismo", en referencia al segundo inmueble.
Pero el Ayuntamiento de la localidad costera está empeñado en buscar una solución para legalizar el inmueble. Por eso, plantea hacer un vial que pase entre las dos construcciones y llegue al edificio que no lo tiene. Entiende que así se podría solucionar el problema.
En una nota de prensa remitida el jueves, explica que "dada la firmeza de la sentencia conocida por la Administración local, los propietarios de estos inmuebles y el Ayuntamiento de Sanxenxo buscan la forma de conseguir un acceso alternativo al segundo edificio que posibilite su legalización". El consistorio explica que ambos edificios están situados dentro de suelo urbano consolidado.
La sentencia, sin embargo, no tiene posibilidad de recurso y el magistrado del TSXG condena a las partes vencidas, el Ayuntamiento de Sanxenxo y Construcciones Balboa y Chan a pagar las costas del proceso, que se inició con el recurso que presentaron a la sentencia del 28 de mayo de 2009 dictada por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Pontevedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.