ESTADOS UNIDOS
¿A qué se debe el giro expansionista de Trump y por qué le interesa Groenlandia?
Donald Trump ha extremado su discurso hacia la política de expansión territorial de EE UU con tintes imperialistas una semana antes de su retorno a la Casa Blanca.
- El presidente electo ha afirmado que no descarta el uso de la fuerza para anexionarse Groenlandia y el canal de Panamá.
- Ha amenazado con presiones económicas para convertir a Canadá en un Estado más de Estados Unidos.
- Y ha propuesto cambiar el nombre del golfo de México por “golfo de Estados Unidos”.
¿Es posible que ocurra? Lo expertos creen que no es probable en ningún caso. Que Trump empiece guerras contra sus aliados provocaría el aislamiento de EE UU, desbarataría la OTAN y sería una alegría para Rusia y China.
- Pero estas declaraciones preocupan a los gobiernos aliados aunque no vean factible que se materialicen.
¿A qué se debe este interés expansionista ahora? Podría ser una táctica negociadora para ejercer presión y lograr acuerdos.
- Groenlandia ha adquirido gran importancia por el deshielo en las rutas del Polo Norte. Es fundamental ante los intereses de Moscú y Pekín en la zona ártica, y Trump podría estar intentando llegar a un acuerdo que aumente la presencia económica y militar estadounidense en la isla.
- Respecto a Canadá, el presidente electo podría estar buscando forzar mejores condiciones comerciales.
- Y, en Panamá, lograr mejores precios para el paso de sus barcos y mantener a raya a China, cuyas compañías operan puertos a ambos lados del canal.
© Foto: Will Oliver (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.