Patiño vuelve a Lois Pereiro en un diccionario de 300 entradas
El pintor Antón Patiño (Monforte, 1957) empezó el año con Lois Pereiro. Radiografía do abismo tituló su primera inmersión, un ensayo de raíz impresionista, en el poeta y su vida. Ahora, también de la mano de la editorial Espiral Maior, da a la imprenta un Dicionario de sombras con más 300 entradas y un apéndice de 20 fotos alrededor del autor de Poesía última de amor e enfermidade. "Es un recorrido a modo de collage", explica, "que coincide con esa inscripción de eclecticismo que Pereiro hizo en la literatura gallega".
El concepto no aparece al azar. Según Patiño, ese "eclecticismo" define a una generación, la que él mismo comparte con Pereiro. "El libro intenta ser", añade, "un contenedor activo de la pluralidad de intereses de Loisón e incorpora la voz de Piedad Cabo [durante años, la compañera de Pereiro]". Lugares, sus amigos, Ezra Pound, conceptos, Radio Océano, el punk, Manuel Antonio o sus cineastas de cabecera entran en esta suerte de enciclopedia de bolsillo sobre una "de las grandes cimas de la literatura del dolor". "Pereiro, a quien traté, y del que soy paisano", se extiende, "define bien el segundo tramo del siglo XX, la contradicción entre el cuerpo enfermo y la pulsión hacia la emancipación".
"Pereiro es mascarón de proa de una generación", explica al hablar de un Ano das Letras, este, que homenajeó a Pereiro con inaudita abundancia de actos, "alguien que sobrevive muy bien a la mitificación y a la mistificación". Y que a pesar de introducir repertorios y referencias entonces originales en la poesía gallega, también se incardinó en una genealogía literaria del país. La establece Patiño: Rosalía, Manuel Antonio, Pimentel o Díaz Castro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.