El PP vota contra la igualdad religiosa en las aulas
El debate subyacente era la sanción a la niña de Arteixo que llevaba velo al colegio y la posibilidad o no de usar estas prendas en los centros públicos. Pero la literalidad de la moción que se discutió ayer en la comisión de Educación de la Cámara autónoma rezaba así: "El Parlamento de Galicia insta a la Consellería de Educación a garantizar la escolarización en igualdad de condiciones a todo el alumnado gallego independientemente de sus creencias religiosas". Fue presentado por el BNG, y tuvo el voto a favor del PSdeG y contrario del PP.
Se negaron los populares a apoyar este texto, que añadía la promoción de programas de igualdad y una moción socialista para que la Xunta vele por la no discriminación de los alumnos por nacimiento, raza, sexo, religión u opinión.
El portavoz de Educación del PP, Román Rodríguez, argumentó que su partido cree en la libertad religiosa, de culto, del individuo y de conciencia de género y en el libre acceso a educación. "Dicho esto, la libertad individual tiene que encajarse en marcos colectivos y generales de convivencia que nos permitan vivir en sociedad", añadió. Y pasó a hablar del caso concreto de la niña del velo de Arteixo. "Hay que ser prudente. Es un tema muy sensible que se presta a demagogia fácil. Se está debatiendo sobre si el velo es religioso o cultural; si lo individual es más importante que la norma colectiva. La decisión de consello escolar del colegio de Arteixo [de sancionar a la niña por llevar velo] fue aprobada por unanimidad de sus miembros", relató Rodríguez, quien se mostró a favor de la "autonomía de los centros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.