"Ourense tiene poco talento", según un estudio económico
La provincia de Ourense está a la cola de España en "índice de talento", un parámetro para medir el desarrollo económico utilizado por el catedrático cántabro Villaverde Castro. Ayer expuso su tesis en las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de la capital para analizar el futuro de las ciudades medias (menos de 250.000 habitantes) ante la globalización. Villaverde realizó un estudio del crecimiento económico alejándose de los indicadores convencionales (capital físico, tecnológico y humano) y utilizando, a cambio, otros tres: talento, tecnología y tolerancia.
El estudio realizado por Villaverde incluye a 57 ciudades españolas y concluye que Ourense "no es innovadora, no es tecnológicamente desarrollada y no es tolerante". "Esta es una provincia altamente conservadora, no se abre a nuevos retos, y es necesario un esfuerzo muy grande para que afronte su desarrollo", asegura. Sólo Ceuta y Teruel se encuentran por detrás. La primera posición es para Madrid "muy por encima de Barcelona".
La tesis del catedrático cántabro se contrapone a la defendida por el profesor de Economía de la Universidad de Vigo, Baltasar Manzano. En su opinión, el futuro de Ourense es halagüeño. El eje Ourense-Vigo ocupará, una posición privilegiada en la Europa de las euroregiones. "No somos el Sur, somos el centro", señala el economista. Manzano sostiene que el crecimiento económico de Ourense "es ya una realidad", a la vista de los datos hechos públicos en el último informe del BBVA, referido al periodo 2000-2005 según el cual "Ourense redujo en 4,6 puntos la distancia que le separaba del resto de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.