Medidas políticas para promover la igualdad
Todos los departamentos que dirigen ellas en la Xunta han adoptado medidas para paliar el histórico olvido de la mujer por parte de la Administración. Esta situación, según Rubio, era especialmente chocante en la Sanidad, un sector al que hace mucho tiempo que las mujeres se incorporaron como trabajadoras. Gracias a la voz ("siempre a coro") de las mujeres de su equipo, salió adelante el Plan de Atención Integral á Saúde da Muller en Galicia. "Los hombres con responsabilidad en los hospitales nos decían que no hacía falta, que la mujer ya estaba bien atendida", cuenta Rubio, "pero sólo un médico del sistema público practicaba abortos, y ahora esto se ha extendido". "De todas formas, en la Sanidad aún queda mucho por hacer para visualizar a las mujeres", continúa. "Hay etapas en su vida, como la menopausia, que siguen siendo oscuras".
Por su parte, Cultura e Deporte adoptó "medidas de discriminación positiva para que la mujer se incorporase al deporte", tanto profesional como escolar, y consiguió que aumentasen las fichas federativas. Además, Bugallo aumentó "hasta igualar" los premios y ayudas para el deporte femenino. Respecto a la Cultura, esta consellería se planteó como objetivo "visibilizar a mujeres que son y fueron importantes para el país".
Educación controla ahora los contenidos de los temarios para que no caigan en estereotipos sexistas. Además, cambió el proceso de elección de directores de centros de enseñanza, y ahora, más del 55% son directoras. Piñón creó también una unidad de Muller e Ciencia para lograr que las estadísticas y estudios tengan en cuenta a las mujeres.
La nueva Lei de Pesca introduce criterios de paridad en las elecciones de las cofradías. Además, el equipo de Gallego creó un plan de pensiones para las mariscadoras y cambió las bases de obtención de carnés, que impedían obtenerlo a las mujeres de los bateeiros. Por su parte, Política Territorial promovió el transporte compartido de vecinos y escolares, "que beneficia sobre todo a las mujeres rurales".
Vivenda da preferencia a las víctimas de malos tratos en el acceso a viviendas en alquiler y aumenta las ayudas hasta cubrir el 80% de la renta del piso. También da prioridad a las familias monoparentales (que en un 95% dependen de una mujer cabeza de familia) en la adjudicación y compra de viviendas protegidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Secretarías autonómicas
- VII Legislatura Galicia
- María José Caride
- Teresa Táboas
- Laura Sánchez Piñón
- Consejerías autonómicas
- Ánxela Bugallo
- Carmen Gallego Calvar
- Mujeres política
- Declaraciones prensa
- María José Rubio
- Xunta Galicia
- Direcciones Generales
- Parlamentos autonómicos
- Galicia
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Gente
- Administración autonómica
- Mujeres
- Política
- Administración pública
- España