Irisarri asume la alcaldía en Ferrol con el apoyo de IU y el Bloque
El socialista Vicente Irisarri fue investido ayer como nuevo alcalde de Ferrol con el apoyo de sus socios de Izquierda Unida y los votos a favor del BNG. Irisarri prometió un gobierno "para todos" y convocó a los ferrolanos a "un esfuerzo colectivo" para renovar la ciudad desde la diversificación industrial para construir "un nuevo Ferrol" de futuro y oportunidades para la comarca históricamente castigada por las crisis del naval.
Dieciséis años después, un alcalde socialista recogió el bastón de mando de la ciudad naval para gobernar junto a Izquierda Unida, reeditando el pacto que ambas fuerzas suscribieron en 1991. La responsable de IU, Yolanda Díaz, se convierte en primera teniente de alcalde.
Los 13 votos a favor de la coalición PSdeG-IU, y el apoyo de los dos ediles del BNG, desde los bancos de la oposición, convirtieron a Irisarri en el nuevo regidor de Ferrol. Este ingeniero naval de 57 años, arrancó su discurso volviendo a sus orígenes para defender que "un vigués, hijo de navarro y pontevedresa" se comprometía "desde ahora y sin exclusión" a ser "el alcalde de todos los ferrolanos".
El popular Juan Juncal cedió el bastón de mando y estrechó la mano de su sucesor para desearle "suerte" tras comprometerse a liderar una oposición "leal, constructiva y colaboradora". Con la satisfacción "del deber cumplido", Juncal se despidió ayer de la alcaldía lamentando "no haber podido hacer más" mientras su ex socio de gobierno, Juan Fernández (IF), convirtió su felicitación al nuevo alcalde en una plegaria para rogar a la Providencia "que nos ayude por el bien de todos".
Oposición "leal y firme"
El BNG cumplió su promesa y sus dos ediles brindaron su apoyo a la investidura de Irisarri tras rechazar una oferta para integrar un tripartito de izquierdas. El portavoz nacionalista, Xoán Xosé Pita, comprometió una oposición "leal", pero "firme" y emplazó al nuevo ejecutivo a recuperar la antigua Astano para la construcción naval civil.
El municipio ferrolano inicia la nueva andadura con 13 caras nuevas en una corporación de 25 ediles (16 hombres y 9 mujeres) en la que abundan abogados y maestros. En la toma de posesión del nuevo gobierno no faltaron las notas curiosas como el guiño de Irisarri al ferrolano Pablo Iglesias en la ciudad cuna del socialismo, o la imagen de la bandera republicana colgada brevemente en los balcones del ayuntamiento ferrolano por los simpatizantes de IU que asumirán áreas de responsabilidad como Vivienda, Personal o Cultura dentro del nuevo gobierno bipartito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.