_
_
_
_

El Gobierno insta a Facenda a reclamar los 800 millones en los tribunales

La Xunta destaca su voluntad negociadora y reitera que irá al Constitucional

No se entienden. Xunta y Gobierno central volvieron a darse ayer la espalda en sus planteamientos sobre la financiación de la comunidad autónoma. Ni la "firmeza" que anunció la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, que mostraría en la comisión negociadora celebrada en Madrid, ni la amenaza de recurrir ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos fueron suficientes para conseguir el compromiso del Ejecutivo de transferir los 805 millones de euros, "vitales para la hacienda gallega y para prestar servicios públicos en condiciones", que reclama la Xunta.

La conselleira salió de la comisión negociadora "decepcionada" y "sorprendida". No encontró "voluntad negociadora" en el Gobierno, que "entiende que la vía judicial está abierta porque Galicia fue al contencioso". El Ejecutivo le sugirió que solicite el anticipo del fondo de financiación a la ministra, lo que ya ha hecho la Xunta, aseguró Currás.

La víspera del encuentro, la conselleira acusó al Gobierno de asfixiar las cuentas de Galicia al no transferir los fondos y de "incumplir el sistema de financiación". "Acudiremos al Constitucional", amenazó. Ayer, tras la reunión, lamentó que no se hubiera producido ningún avance. "La voluntad negociadora no se mostró aquí en ningún momento", reprochó Currás al Gobierno, al que acusó de plantear la reunión como una oportunidad "de despejar dudas, cuando se trata de un incumplimiento del sistema de financiación que no admite interpretaciones".

El malestar de la titular de Facenda era evidente. El chaparrón que recibieron los representantes de Galicia en la comisión bilateral se acrecentó porque la reunión se celebró dos días después de que Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente del Gobierno, anunciara 8.000 millones adicionales para financiar la sanidad de las comunidades autónomas. "Hace año y medio, cuando se firmó el nuevo acuerdo de financiación, se ofrecieron 9.000 millones de euros adicionales que nunca llegaron, no sé si ahora llegarán estos", cuestionó la conselleira.

"La postura del Estado ha sido la de invitarnos a que continuemos la vía judicial, con lo que el ánimo negociador que siempre tiene la Xunta no ha servido para nada", lamentó. La conselleira valoraba que la Xunta "está en plazo" para acudir al Tribunal Constitucional para reclamar lo que el Ejecutivo central le niega.

En su opinión, existen "múltiples razones" de inconstitucionalidad en la negativa al pago de los 805 millones de euros. Entre otras, la de la insuficiencia financiera, "básica para que una comunidad cumpla con sus obligaciones de prestar servicios públicos en condiciones".

El recurso se presentará contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011 y por incumplimiento de la de financiación y de los acuerdos de política fiscal y financiera. Currás está dispuesta a llegar hasta el final. "Esta conselleira no tiene nada más importante ni mejor que hacer que conseguir esos 805 millones que estamos reclamando y que son vitales para Galicia", insistió.

PSdeG y BNG culpan a Feijóo

El PSdeG reaccionó contra la decisión de la Xunta de reclamar los 805 millones que "no están" en el acuerdo de financiación autonómica. El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, acusó a Feijóo de "abrir un frente demagógico" con esta demanda.

La portavoz de Facenda del PSdeG, María José Caride, cargó también contra el presidente de la Xunta a quien acusó de "engañar a los gallegos" al reclamar fondos adicionales "irreales", que no son más que una "cortina de humo para esconder su incapacidad y tapar los malos resultados y el recorte de servicios públicos". Caride precisó que los 805 millones "no tienen reflejo en los presupuestos" autonómicos y recordó que los socialistas esperan desde febrero pasado por el informe que avala la solicitud de fondos adicionales.

La portavoz socialista de Facenda sostiene que fue precisamente la Xunta la que cometió una irresponsabilidad "al incluir en los presupuestos los 243 millones del fondo de cooperación" que supuestamente le correspondían a Galicia "sin que fuesen confirmados por el ministerio".

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, respalda la petición de los 805 millones, pero advierte de que lo que necesita Galicia es un "estatus político y financiero distinto". Más "competencias políticas y más recursos financieros", detalló. Reprocha a Feijóo que no tenga "una relación distinta" con el Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_