Fernández Paz, premio SM Iberoamericano de literatura
Es tal vez el escritor en gallego que más libros vende. También uno de los más traducidos. Y, desde ayer, el primer autor en lengua no estatal en hacerse con el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil. Agustín Fernández Paz (Vilalba, 1947) recogerá el galardón a finales de noviembre en México, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante comercialmente del continente americano. "No hay ni que decir que es para mí un honor muy grande, desde mi posición de escritor en gallego, ganar este premio", declaró vía telefónica a este periódico. Fue la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (Oepli) la que presentó al certamen la candidatura de Fernández Paz.
La propuesta de Fernández Paz a la séptima edición del Premio SM destacaba no solo que la obra del escritor "es fundamental en la literatura gallega" -así lo expresó la miembro del jurado Alicia Molina-, sino que además se puede leer cumplidamente en catalán o castellano. Antes del autor de O único que queda é o amor -por el que fue Premio Nacional en 2008-, el palmarés del SM Iberoamericano acogió a los españoles Juan Farias y Montserrat Amo, la colombiana Gloria Cecilia Díaz, el brasileño Bartolomeu Campos de Queirós y las argentinas María Teresa Andruetto y Laura Devetach.
Agustín Fernández Paz también opta al premio Andersen, bianual y que se falla el año que viene en la feria de Boloña. Su última novela, Non hai noite tan longa (Xerais, 2010) fue su primera incursión en una colección editorial para adultos. Ahora colocará en las librerías Corazón de pedra, Fantasmas de luz y As fronteiras do medo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.