Enrique Nóvoa otorgó fondos de la UE para el bar de su familia
Alcaldes populares y allegados financiaron negocios con dinero de Bruselas
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense y parlamentario autonómico, Enrique Nóvoa, autorizó, cuando era concejal del grupo de gobierno municipal y coordinador de un programa de desarrollo local, la ampliación del restaurante de su familia con cargo a fondos de la Unión Europea.
Entre 1997 y 2001 Nóvoa, entonces concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Ourense, coordinaba la asociación para el desarrollo rural Droucope, creada por los ayuntamientos de Ourense, Coles y A Peroxa para optar a las ayudas económicas destinadas al rural del plan comunitario Proder.
La asociación obtuvo subvenciones para realizar inversiones en estos tres municipios por más de 1.000 millones de pesetas. El bar Amador de Cudeiro (Coles), propiedad del hermano de Enrique Nóvoa, recibió tres millones en concepto de "ampliación de restaurante" de una inversión final de seis millones, según consta en la documentación hecha pública por la Asociación Galega de Densenvolvemento Rural (Agader). La Unión Europea destinaba el dinero con el objetivo de que los municipios diseñaran una política rural "en beneficio de toda la sociedad".
El bar Amadeo, del hermano de Nóvoa, obtuvo tres millones de pesetas
En el caso del Droucope, los tres municipios orensanos que lo integraban, gobernados por el PP, se plantearon como objetivo la "valorización del patrimonio local, el fomento de las inversiones turísticas (agroturismo), y el fomento de las actividades de artesanía y servicios". El bar de la familia del concejal fue incluido en el grupo de los beneficiados de las ayudas del "agroturismo". Nóvoa sostiene que la ayuda "fue completamente legal, ya que el proyecto cumplía todos los requisitos", y puntualiza que el negocio ocupa "un edificio de más de un siglo de antigüedad". "La subvención se concedió a un ayuntamiento que no era el mío y yo no tenía nada que ver", dice.
La asociación coordinada por Nóvoa autorizó también la subvención de más de 17,5 millones de pesetas para un "edificio guarda palos-campo de prácticas" de un club privado de golf en Ourense, en el apartado de "turismo local". Droucope, que distribuía los fondos para la zona periurbana de Ourense, ocupó la primera posición de Galicia en el ratio de inversión por kilómetro cuadrado y la segunda en inversión por habitante (6,2 millones por cada censado).
La gestión de los fondos comunitarios en la provincia de Ourense acabó financiando negocios de varios alcaldes de la provincia. El regidor de Pereiro de Aguiar, Eliseo Fernández (PP), recibió más de 25 millones de pesetas de los fondos del Leader II para la ampliación de su hojalatería. Gestionaba los fondos la asociación del País do Bibei Ribeira Sacra.
El ex alcalde de Calvos de Randín,Antonio Rodríguez Alonso obtuvo más de 15 millones para construir su mesón y la tía del entonces alcalde de A Mezquita y actual diputado provincial, Francisco José Montesinos, consiguió del mismo programa 22 millones de pesetas para reformar una casa de turismo rural de su propiedad.
También en A Mezquita, el entonces segundo teniente de alcalde, actual suegro del vicepresidente del Parlamento gallego, José Manuel Baltar, obtuvo una subvención que superó los 15 millones de pesetas para reformar otra vivienda de turismo rural.
La desviación hacia negocios privados de los alcaldes del PP y allegados benefició también a otros regidores, como el de Quintela de Leirado o el ya ex alcalde de Vilamartín de Valdeorras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.