La Consellería de Cultura denuncia nuevas deficiencias en el Plan General de Vigo
El PSOE acusa al gobierno de Corina Porro de ocultar el informe de Patrimonio
El Plan General de Vigo vivió ayer otra jornada de sobresaltos. Mientras el Ayuntamiento y Política Territorial pactaban en Santiago las correcciones del documento, los socialistas exhibían en Vigo un informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural que denuncia el tratamiento "inadecuado e incompleto" de algunas de las determinaciones del plan urbanístico. El PSOE acusó al gobierno municipal de Corina Porro de ocultar el informe, con fecha del 19 de enero pasado. El Ayuntamiento vigués asegura que las recomendaciones ya se han aplicado.
La Dirección General de Patrimonio Cultural, que depende de la Consellería de Cultura, concluye que "no se hicieron todas las modificaciones propuestas" en el informe desfavorable emitido el 8 de abril de 2005, después de que el Plan General de Vigo fuera aprobado de forma provisional. Según fuentes de Cultura, se trata de un nuevo informe "favorable condicionado", ya que, de no incluirse en el planeamiento definitivo, "conllevará el rechazo al plan vigués".
El grupo municipal del PSOE en Vigo acusó ayer a Corina Porro y su gobierno de "ocultar premeditadamente" el nuevo informe de Patrimonio Cultural, fechado el mismo día que la Consellería de Política Territorial rechazó el Plan General vigués. El concejal socialista Mauricio Ruiz afirmó que el informe de Cultura "demuestra que el problema del plan no es una cuestión política o de estrategia electoral", y recordó que la Consellería de Cultura está dirigida por el BNG, uno de los partidos que defiende en Vigo el nuevo planeamiento.
Fuera de plazo
El gerente de Urbanismo de Vigo, Javier Rivas, restó importancia al informe de Patrimonio Cultural, del que destacó que se presentó "fuera de plazo". "Son simples observaciones que ya han sido incorporadas en la documentación que le trasladamos a la Consellería de Política Territorial la semana pasada", manifestó el responsable de la Gerencia de Urbanismo de Vigo.
El informe de Cultura revela deficiencias -68 según el PSOE- "que se deben corregir, de cara a la consecución de un tratamiento oportuno y compatible con la protección" del patrimonio cultural. "Para alcanzar el informe favorable", agrega el documento, el plan "deberá recoger todas las consideraciones relacionadas" en un anexo de ocho folios. En él se realizan observaciones arquitectónicas y arqueológicas, que afectan a la ordenación de entornos como el del monte de A Guía, el Castro, Castrelos o el pazo de A Pastora. La Consellería de Cultura también insta a corregir diferentes delimitaciones en función de los grados de protección en el entorno de los bienes de interés culturales.
Acuerdo parcial Xunta-Concello
La Dirección General de Urbanismo, de la Consellería de Política Territorial, llegó ayer a un principio de acuerdo con el Ayuntamiento de Vigo sobre la clasificación del suelo en el nuevo Plan General. La Xunta admitió la documentación presentada por el Ayuntamiento vigués para justificar más de la mitad de los 59 suelos urbanizables que rechazaba Política Territorial, según reconoció el responsable autonómico de Urbanismo, Ramón Lueje. El resto deberá permanecer sin cambios, al considerar la Xunta que no están garantizados los servicios básicos -saneamiento y abastecimiento, entre otros- que requiere la calificación de suelo urbanizable.
El Ayuntamiento de Vigo estuvo representado en la reunión de ayer por su gerente de Urbanismo, Javier Rivas, quien reconoció que el acuerdo de ayer "despeja el camino" hacia la corrección de las deficiencias denunciadas en su informe por Política Territorial. El Ayuntamiento vigués deberá ahora trasladar los cambios al documento final, negociar con la Xunta las clasificaciones de suelo rústico y aplicar el informe negativo de Costas del Estado al documento urbanístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Vigo
- VII Legislatura Galicia
- PGOU
- Planes urbanísticos
- Ayuntamientos
- Pontevedra
- Comunidades autónomas
- Xunta Galicia
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Administración local
- Provincia Pontevedra
- Política autonómica
- Desarrollo urbano
- Parlamento
- Vivienda
- Galicia
- España
- Administración pública
- Política
- Urbanismo