BNG y PP logran que el Congreso pida al Gobierno quitar el recurso
El PP expuso ayer en el Congreso, con una diferencia de unos pocos minutos, su doble discurso en el asuntos de las fusiones de cajas. Primero, apoyó al BNG y ambos lograron juntos que se aprobara una moción consencuencia de interpelación -esto es una iniciativa de carácter más bien simbólico- en la que se exigía al Gobierno que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de cajas gallega.
El recurso del Ejecutivo frustró los planes del presidente de la Xunta de forzar, con la nueva ley, un cambio en las asambleas de Caixa Galicia y Caixanova para lograr una mayoría favorable a la fusión entre ambas. Pese a ese revés, el empeño de Feijóo ha logrado que el Banco de España, reacio a la fusión gallega, le autorice ahora nuevas negociaciones para intentar convencer a las cajas.
Y fue la presión del PP gallego la que hizo que los diputados populares votaran en el Congreso a favor de la moción del BNG ayer a pesar de que en la última semana Cristóbal Montoro defendió la idea de las cajas nacionales, las fusiones entre entidades de distintas comunidades y la eliminación del veto autonómico. La moción del BNG fue apoyada por todos los nacionalistas, además de IU-ICV. Sólo se opuso el PSOE, UPyD y UPN, por lo que el Gobierno sufrió una nueva derrota parlamentaria -van 15 en esta legislatura- por un ajustado resultado de 172 votos a 170. El PSOE lo intentó todo -sólo falto a votar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- pero no pudo ser.
Incoherencia
Sin embargo, pocos minutos después de que el diputado del PP Celso Delgado apoyara la moción del BNG, tal y como se encargó de destacar el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, Cristóbal Montoro se subía a la tribuna para defender la despolitización de las cajas. "Un poquito de por favor", le espetó Rosa Díez.
Jorquera denunció la incoherencia del PP y votó en contra de la propuesta de los populares, que no salió adelante por no contar con el apoyo de ninguno de los nacionalistas.
El debate sobre la moción contra el recurso a la ley gallega de cajas fue duro. Jorquera llegó a decirle al PSOE: "Espero que no usen esto como moneda de cambio para dirimir sus diferencias con el PP dándole una patada en el culo a Galicia". Los socialistas apostaron por la negociación para que el Ejecutivo de Madrid y el de Santiago acuerden cómo retocar la ley en los puntos más polémicos y así poder retirar el recurso. Es lo que sucedió con la reforma de la ley de cajas madrileña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Fusiones bancarias
- IX Legislatura España
- Caixa Galicia
- Plenos parlamentarios
- Caixanova
- PP
- Política económica
- Cajas ahorro
- BNG
- Congreso Diputados
- Política municipal
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Galicia
- Gobierno
- Parlamento
- Empresas
- España
- Banca
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Economía
- Finanzas
- Política