Los valencianos lideran el alza del paro y el deterioro del PIB
Los datos económicos no acompañan a Camps ante su examen en las Cortes
Francisco Camps, presidente de la Generalitat, se somete hoy al examen anual de su gestión ante el pleno de las Cortes con la mochila cargada de los problemas que ha tenido con la justicia desde que el juez Baltasar Garzón apuntó sus relaciones con Álvaro Pérez, El Bigotes, propietario de la empresa Orange Market, que es la antena valenciana de la trama de empresas corruptas vinculadas al caso Gürtel. El archivo de la causa contra Camps por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana le permite afrontar el debate sin estar imputado, pero los datos económicos no le acompañan en absoluto. Según los indicadores que elabora el Instituto Nacional de Estadística, la Comunidad Valenciana fue la que menos creció de toda España en el año 2008 y es la que lidera el alza del paro hasta mediados de 2009.
Los indicadores más recientes sobre la evolución de la riqueza regional que ofrece el INE corresponden al año 2008. La crisis ya golpeaba la economía española, pero el ejercicio se cerró con un moderado crecimiento del 1,2% del PIB para toda España. Regiones como el País Vasco o Navarra superaron con nota los primeros azotes de la crisis con crecimientos del 2% a lo largo del año pasado. La Comunidad Valenciana, sin embargo, arroja el peor indicador de toda España con un crecimiento de apenas medio punto durante 2008. El INE apunta que sólo cuatro comunidades autónomas crecieron por debajo del registro medio de la Unión Europea a 27 que fue del 0,9%: Andalucía (0,8%), Cataluña y Castilla-La Mancha (0,7%) y la Comunidad Valenciana (0,5%).
La evolución del paro también refleja el evidente deterioro de la economía valenciana. Los datos de la Encuesta de Población Activa relativos al segundo trimestre de 2009, los últimos disponibles, revelan que el número de parados entre final de marzo y final de junio creció un 11,7% en la Comunidad Valenciana frente a un 3,16% en el conjunto de España. Respecto al mismo trimestre de 2008, el número de parados creció un 87,1% en la Comunidad Valenciana frente a un 73,7% en el conjunto de España.
El Índice de Producción Industrial (IPI), que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción, no resulta tan negativo, pero también está por debajo de la media nacional. El último dato disponible y correspondiente al mes de julio revela que el IPI había descendido un 21,3% en la Comunidad Valenciana durante los seis primeros meses del año frente a una caída del 20,7% en toda España. Durante el mes de julio la caída del IPI fue del 13% en la Comunidad Valenciana frente al 16,7% en toda España.
Indicadores negativos para el presidente
- Riqueza regional: Los últimos datos disponibles sobre la evolución de la riqueza regional corresponden al ejercicio 2008. A lo largo del año, España creció apenas un 1,2%. Ya empezaba a notarse el frenazo del sector de la construcción sobre el que se había sustentado el crecimiento económico del país durante más de una década. La riqueza de la Comunidad Valenciana creció sólo un 0,5% en 2008, el peor registro de toda España.
- Empleo: La economía valenciana siempre ha sido muy vulnerable en materia de empleo. Cuando las cosas van bien, se contrata más gente que en otras regiones. Pero cuando las cosas van mal, también se destruye mucho más empleo. Entre junio de 2008 y julio de 2009, el paro creció un 87% en la Comunidad Valenciana frente a un 73% en toda España. El número de ocupados cayó un 9%, frente a un 7,2% en España.
- Producción Industrial: El Índice de Producción Industrial que mide la actividad de los sectores industriales al margen de la construcción cayó un 21,3% en la Comunidad Valenciana hasta final de julio. En España cayó un 20,7% en el mismo plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.