La subida del paro fulmina en un mes el optimismo de Camps
El aumento del desempleo en agosto anula la mejora experimentada en julio
El arranque de optimismo del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha durado un mes. El nuevo mazazo del paro conocido ayer, con un aumento de 9.634 personas, un 1,98% más que el mes pasado, lo que representa un incremento superior al de la media estatal (1,56%), liquidó el discurso que el Consell mostró tres días seguidos a cuenta del descenso del desempleo registrado en julio.
El día 30 de ese mes, viernes, coincidiendo con la publicación de un mal dato de la Encuesta de Población Activa (EPA), que situó el número de desempleados valencianos en 601.700 y la tasa de paro en el 23,8% durante el segundo trimestre del año, Camps sorprendió a casi todos anunciando que el lunes se conocería un "buen dato" sobre el paro registrado. El lunes 2 de agosto, sin embargo, no se publicó la información de las oficinas públicas de empleo. A pesar de ello, Camps se presentó en un acto en Alicante e insistió en que al día siguiente se conocería un descenso "histórico" del paro en julio. El 3 de agosto se hicieron públicos los datos y fueron buenos. El desempleo registrado en la comunidad autónoma disminuyó en 10.710 personas y la mejora alcanzó a todos los sectores y a las tres provincias. Era la mayor caída en el mes de julio desde 2004. Aquella mañana no fue Camps sino su vicepresidente tercero y consejero de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, Juan Cotino, quien celebró la noticia vinculándola al "esfuerzo importantísimo" realizado por la Generalitat, con iniciativas como el Plan Confianza.
Las oficinas de empleo registran a 9.634 parados más, hasta los 496.732
El aumento de ayer anula casi totalmente aquel descenso.
El encargado de analizar la coyuntura fue Luis Lobón, secretario autonómico de Empleo, quien declaró que los datos eran "similares a los alcanzados por el conjunto de España" e indicaban "una recuperación progresiva del mercado de trabajo valenciano". Agosto es históricamente un mal mes para el empleo, de la misma forma que julio suele ser favorable.
La pérdida de puestos de trabajo afectó en agosto a los tres grandes sectores: servicios (4.295 más, hasta los 263.820), industria (2.991 más, hasta los 88.971) y construcción (2.787, hasta los 96.343). Sólo se salvó la agricultura (103 menos, 13.229 parados en total) y el colectivo sin empleo anterior (336 menos, hasta quedar situarse en 34.369).
El número total de desempleados registrados en las oficinas valencianas volvió a acercarse al medio millón: 496.732 personas, de las cuales 83.442 son extranjeros. El mayor ascenso correspondió a Valencia (6.013) seguida de Alicante (2.902) y Castellón (719).
Los sindicatos CC OO y UGT afirmaron que los datos evidenciaban la mayor debilidad del mercado de trabajo valenciano en comparación con español, el fracaso de la reforma laboral y la oportunidad de la huelga general. Las patronales consideraron, por su parte, que la subida probaba la necesidad de profundizar en la flexibilización laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.