Los populares apuntalan a Camps ante el cerco judicial del 'caso Gürtel'
Dirigentes del PP apoyan a un líder pendiente de los juecesLa oposición interpelará a Camps sobre la trama y sobre la visita del Papa
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se esforzaba ayer en dar sensación de normalidad. "Cada euro privado y cada euro público tiene que estar bien invertido", aseguraba en la inauguración de las instalaciones de la firma Exploraciones Radiológicas Especiales (Eresa), beneficiaria de la millonaria concesión de las resonancias magnéticas en la sanidad pública valenciana. Pero no era un día normal. La resaca de un fin de semana lleno de alarmas sobre su futuro, en el que los populares valencianos se vieron obligados a hacer exhibición de adhesiones incondicionales a su líder, daba paso a los pronunciamientos de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, del vicesecretario general de Política Autonómica y local, Javier Arenas, y, otra vez, de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, señalada como posible sucesora del jefe del Consell si se ve forzado a dimitir tras la decisión que adopte el Tribunal Supremo el próximo día 12 de mayo sobre el caso de los trajes regalados que recibió de la trama de corrupción del caso Gürtel.
"Vamos a ganar, con Camps encabezando la candidatura", asegura Barberá
Esquerra Unida denuncia que le han rechazado dos comparecencias
"Es el mejor candidato", dijo Cospedal, en referencia a las elecciones autonómicas del próximo año. "Y cuenta con todo el apoyo del partido". Aunque matizó que no es pertinente cualquier comentario sobre su porvenir hasta que se conozca la resolución del alto tribunal, que debe decidir si acepta los recursos presentados contra el archivo del caso de los trajes, lo que abriría la vía para imputar a Camps por cohecho, o ratifica la decisión que tomó en su día la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia, por dos votos a uno, contra el criterio del juez instructor, José Flors.
Arenas fue más concluyente que Cospedal al asegurar que Camps cuenta con todo el respaldo del PP y de la dirección nacional "sin ningún tipo de excepción" y aventurar que "va a seguir demostrando su inocencia y cuenta con el respeto y el afecto de todos". Barberá, que acompañó a Camps, en la visita a las instalaciones de Eresa, dijo que "no está planteado" su relevo."No hay nada planteado en mi partido, no hablo de hipótesis de trabajo", alegó Barberá, que se ha descartado reiteradamente estos últimos días como posible relevo de Camps. "No sabemos nada, no me quiero meter en temas que no tengo ni idea de lo que va a pasar". La alcaldesa de Valencia repitió que, en su opinión, Camps "es el mejor presidente que ha tenido la Generalitat" y añadió: "Vamos a ganar, encabezando él la candidatura, todavía con más escaños de los que tenemos en este momento".
Sin embargo, las señales procedentes de la sede central del PP, en la madrileña calle de Génova, han sido insistentes este fin de semana. El presidente del PP, Mariano Rajoy, estaría dispuesto a prescindir de Camps, en el caso de que acabe imputado por cohecho, para ser coherente con sus promesas de actuar frente a la corrupción. El problema es que no está nada claro que el presidente de la Generalitat esté dispuesto a marcharse sin oponer resistencia. Además, Camps no está solo. La activación de la investigación judicial sobre la trama valenciana del caso Gürtel está salpicando a otros cargos públicos. Ayer mismo, el PP presentó un recurso contra el informe de la Unidad de Auxilio Judicial al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que revela que hasta 17 departamentos de la Generalitat contrataron con las empresas de la red que dirigía Francisco Correa, actualmente en prisión. La red tenía como cabeza visible en Valencia a Álvaro Pérez, con una relación de amistad estrecha con Camps y a quien ha grabado la policía en conversaciones con dirigentes del PP y altos cargos del Consell.
El líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, se refirió al mar de fondo que se agita en la derecha valenciana y atribuyó la avalancha de apoyos a Camps al "tremendo nerviosismo de un Gobierno que va a la deriva, que está en crisis, y de un Partido Popular, el de la Comunidad Valenciana, que ha hecho directamente crac". El secretario general del PSPV-PSOE aprovechará la víspera del día en que está previsto que el Tribunal Supremo decida sobre el futuro de Camps para presentar su programa económico. La ejecutiva de los socialistas valencianos acordó ayer que la alternativa económica de cara a las próximas elecciones, su Programa para el saneamiento y la reforma de la economía valenciana, se presente el día 11 de mayo, en un acto que quieren dotar de fuerte repercusión.
Los populares tratan de combatir el protagonismo mediático del caso Gürtel en varios frentes. Por una parte, martilleando en sus viejos temas del agua y los ataques el Gobierno central. Por otra, hurgando en las discrepancias internas de los socialistas. Hasta el extremo de que ayer la diputada Núria Espí denunció que la tertulia matinal de Canal 9, en lugar de hablar de Camps y sus problemas con los jueces, estuvo dedicada a especular sobre la posibilidad de que el PSOE decida un candidato a la Generalitat diferente de Alarte. "La noticia es absolutamente falsa", señaló Espí, "y la televisión pública la ha difundido de forma consciente, torticera y deliberada". El tercer frente para combatir el fuego del caso Gürtel es el del Parlamento, donde Esquerra Unida se quejó ayer de que el PP ha rechazado tramitar sendas comparecencias del consejero de Economía, Gerardo Camps, para hablar de los contratos de la trama y de la visita del Papa. De momento, el presidente del Consell tiene el jueves otra sesión de control en las Cortes en la que el socialista Ángel Luna pedirá explicaciones sobre la visita del Papa a Valencia en 2006, en cuyo trasfondo se movió la red de corrupción, y el portavoz de Compromís, Enric Morera, le preguntará "¿quién es el máximo responsable de que la Generalitat firmara 85 contratos con empresas de la trama Gürtel?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.