La policía de Valencia pondrá menos multas en Fallas como señal de protesta
La Policía Local de Valencia no solo no es la mejor dotada de España, como dice el Gobierno local, sino que en Fallas dispondrá únicamente de un millar de agentes para atender 2.000 puntos en la ciudad. Los cinco sindicatos con representación en la Policía Local llamaron ayer a los agentes a movilizarse por la falta de personal de refuerzo en las fiestas falleras, por el recorte de medios materiales y el impago de servicios especiales pasados.
Los agentes trabajarán "a reglamento", lo que significa que si habitualmente ponen 100 multas, ahora pondrán 10. "Vamos a denunciar lo estrictamente necesario", comentó uno de los dirigentes sindicales. "No tenemos suficiente plantilla para atender a toda la ciudad", agregó Jesús Santos, del SPPLB-CV, que ejerció de portavoz.
En su comparecencia pública, los cinco sindicatos -SPPLB, FSP-UGT, CSI-CSIF, CC OO y el STA-IV- denunciaron el brutal recorte presupuestario sufrido por la Policía Local, que impide cubrir las vacantes de los 200 agentes veteranos que pasan a la segunda actividad o las jubilaciones. "Además, no hay dinero para gorras pero sí para PDA o radares de control de la velocidad. Porque lo que es un hecho es que se ha incrementado el número de denuncias cobradas", denunció Santos.
Los sindicatos policiales arremetieron contra la Delegación de Policía, que dirige el concejal Miquel Domínguez, y pidieron la mediación de la alcaldesa Rita Barberá."No es una reivindicación económica ni de convenio, tampoco es política", declaró el portavoz del SPPLB, que se quejó de que otros servicios especiales como la fórmula 1 tengan refuerzos especiales y el mayor evento de Valencia, que son las Fallas, no cuente este año con un dispositivo de refuerzo. "El día de la Ofrenda, por ejemplo, quieren que alarguemos el servicio hasta la una o las dos de la madrugada, el mismo agente hasta que reviente", describieron ayer. Y ¿por qué? Porque en la Policía Local de Valencia no se pagan horas extraordinarias sino que el trabajo adicional se cobra en horas libres. "Así el año pasado hubo gente que se tuvo que coger hasta tres meses de vacaciones para quedar en paz. Así nunca estamos los agentes que dicen", prosiguieron.
De los cerca de 1.700 agentes en nómina de la Policía Local, únicamente un millar patrullan por las calles y además repartidos en tres turnos.
A las demandas de los sindicatos de que se convoquen las comisiones técnicas de seguridad, los sindicatos se quejaron ayer de que han recibido "la callada por respuesta". "No nos hacemos responsables de lo que suceda", añadieron mientras explicaron que si los agentes se concentran en el centro de la ciudad se desatenderán los barrios periféricos. Los peores días serán el 18 y 19 de marzo, días finales de las fiestas, con la coincidencia de la Ofrena, la Nit del Foc, la llegada de más viajeros previstos por la entrada en funcionamiento del AVE.
Paros del transporte
El concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, reiteró ayer que la prestación de servicios de la Policía Local "está garantizada durante las Fallas, tal y como ayer [por anteayer] se constató en la reunión de la Junta Local de Seguridad. "Con la crisis económica que estamos viviendo, no creo que sea el momento de generar más alarmismos inciertos e innecesarios para los ciudadanos", dijo Domínguez a través de una nota de prensa.
La Policía Local no es el único colectivo que anuncia movilizaciones para las fiestas. Los autobuses de la EMT también prevén paros en los días centrales de Fallas, al igual que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que gestiona los servicios de metro y tranvía. El 18 de marzo, los sindicatos de ambas compañías de transporte público han convocado un paro de 24 horas en protesta por la privatización de servicios y por el bloqueo del convenio colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.