La nueva Fe acaba la mudanza con el traslado de 158 pacientes
Las especialidades médicas y quirúrgicas dejan el antiguo centro
El hospital La Fe cambió ayer oficialmente de ubicación, tras el traslado de 158 pacientes, 40 de ellos procedentes de las unidades de cuidados intensivos y reanimación, desde el centro de la avenida de Campanar hasta las nuevas instalaciones del bulevar sur de Valencia.
Un operativo de 40 ambulancias, que se inició a las 7.55 y concluyó a las 15.51 horas, permitió culminar ayer con éxito los traslados programados, que se iniciaron el fin de semana pasado con la mudanza del área materno infantil. En total, han sido desplazados cerca de 250 pacientes, "el mayor traslado hospitalario realizado en España", según el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, que indicó que aún queda una docena de enfermos que serán trasladados más adelante.
Desde ayer, el nuevo hospital La Fe asume las principales especialidades médicas y quirúrgicas, incluidas las urgencias pediátricas, maternales y de adultos. La primera urgencia atendida en el hospital del bulevar sur en el barrio de Malilla fue un desprendimiento de retina y después han sido atendidos otros 90 usuarios en ese servicio. En el viejo edificio de Campanar, La Fe mantiene los servicios de oncología radioterápica y medicina nuclear, que requiere los permisos del Consejo de Seguridad Nuclear para iniciar su actividad en el nuevo hospital; la Escuela de Enfermería, que se trasladará para el inicio del próximo curso; y el Instituto de Investigación Sanitaria.
En las instalaciones de Campanar se mantendrá un centro de hospitalización de enfermos crónicos, con un centenar de camas, y un servicio de atención de urgencias para casos que no precisen de ingreso.
El consejero de Sanidad agradeció el esfuerzo de los 1.800 profesionales sanitarios implicados en el traslado, "muchos de los cuales acudieron de forma voluntaria". Una mudanza en la que también han colaborado los propios pacientes y el resto de hospitales de la ciudad, que han ayudado a descongestionar La Fe durante estas semanas.
"Hoy [domingo] ya nos vamos todos, el lunes [por hoy] ya trabajaremos todos en el nuevo hospital excepto el personal de administración", señaló la doctora Pilar Nos, que ha participado en el dispositivo de traslado. El viejo hospital La Fe abrió su primera historia clínica el 15 de enero de 1968.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.