El maltratador asesino es joven, con antecedentes y vive en Alicante
La mitad de los agresores tiene nacionalidad española, según el perfil elaborado
El maltratador asesino en la Comunidad Valenciana es muy joven, tiene entre 15 y 24 años, reside en Alicante, tiene antecedentes por maltrato y en algunos casos incluso orden de alejamiento. Ese es el perfil recogido en el estudio presentado ayer por el Centro Reina Sofía tras analizar la incidencia del feminicidio en la Comunidad Valenciana en 2007. La mitad de los autores de muertes por violencia machista son españoles.
En 2007 murieron diez mujeres en la Comunidad Valenciana
Los asesinos son cada vez más jóvenes, según el Centro Reina Sofía
En 2007 murieron en la Comunidad Valenciana diez mujeres víctimas de la violencia machista, 2 más que en 2006. El análisis del Reina Sofía presta atención a un hecho singular: los culpables de esas muertes son muy jóvenes, como no lo habían sido en casos registrados en años anteriores. Son, incluso, más jóvenes que las víctimas. Dos de las mujeres murieron a manos de hombres que tenían edades entre los 15 y los 24 años. Otras dos, víctimas de asesinos de entre 25 y 34 años. Eso supone que los autores son cada vez más jóvenes. Ellas, en cambio, tenían en su mayoría entre 35 y 44 años. Ese rasgo del perfil de los crímenes cometidos en territorio valenciano es algo diferente al que se construye con el análisis de las muertes en España (que registró 72 muertes el pasado año) y que establece de forma clara que la edad del asesino está entre los 25 y los 34 años.
Otro dato: siete de los diez feminicidas tenían antecedentes policiales y cinco de ellos, además, tenían una orden de alejamiento de la víctima. Este rasgo coincide exactamente con la situación que define a las víctimas: siete de ellas habían sufrido malos tratos y también siete es el número de las que había denunciado a su agresor. En comparación con los datos del conjunto del Estado, hay variaciones. La media nacional define a un maltratador sin antecedentes, porque sólo una de cada dos de cada diez tenía una orden de alejamiento. Más aún, sólo un tercio de las víctimas había sufrido previamente malos tratos y había denunciado esos hechos.
Los juzgados, en el conjunto de los asuntos de violencia sobre la mujer, han visto cómo se ha incrementado de forma importante el número de asuntos que tienen a extranjeros como protagonistas. El agresor que acabó en 2007 matando a su pareja o ex pareja en la Comunidad Valenciana tenía en la misma proporción nacionalidad española que cualquier otra. En el conjunto de España, la proporción en de seis a cuatro: algo más del 61% de los asesinos tenían nacionalidad española frente al casi 40% restante. El Centro Reina Sofía advierte de que están sobrerrepresentadas las mujeres extranjeras en este perfil del drama de la violencia machista. No se corresponde con el porcentaje: de cada 10 mujeres mayores de 14 años empadronadas en territorio valenciano, nueve son españolas y una es extranjera. El Reina Sofía pide a las Administraciones un esfuerzo adicional de prevención de la violencia machista entre la población extranjera.
Que la mayoría de los casos, seis de los diez, se registraran en la provincia de Alicante es muy significativo, según señala el estudio. En el mismo se recoge que "convendría realizar un análisis detallado de las condiciones socioeconómicas de esta provincia para tratar de identificar qué especiales factores de riesgo están incidiendo en esa situación".
Datos del maltratador y la víctima
- Empleo.
El 100% de las fallecidas tenía una ocupación no cualificada. La media española es del 83,33% en esa situación.
- Tras el crimen.
Ocho de los diez de la Comunidad Valenciana fueron detenidos. Uno, intentó suicidarse. Otro, escapó.
- Vinculación con la víctima.
Siete de los diez casos de 2007 tenían la condición de ex.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.