Los jóvenes entre 15 y 24 años son los que más dominan el valenciano
Los jóvenes de entre 15 y 24 años son quienes más dominan el valenciano, según la encuesta D'Ús i Coneixement del Valencià de 2005 de la Generalitat, que refleja que sólo el 3,8% de este grupo no lo entiende, según informó ayer el Consell. La encuesta revela que las personas nacidas en la década de los 90 y escolarizadas desde 1996, presentan un resultado "muy bueno de conocimiento y uso del valenciano".
Los datos obtenidos en 2005 en comparación con los resultados de años anteriores muestran que antes eran los mayores los grupos mayoritarios en el uso y conocimiento del idioma, mientras que ahora son los jóvenes quienes dominan todas las habilidades, como es comprensión, lectura, habla y escritura.
En el grupo de jóvenes de entre 15 y 24 años "sólo el 3,8% no entiende el valenciano frente al 8,1% del grupo de 65 años o más". El 79,2% de los jóvenes entiende "bastante bien" o "perfectamente" el valenciano, lo que contrasta con el 69,4% de los de 65 años o más.
Además, el 56,8% habla "bastante bien" o "perfectamente" el valenciano. Sólo el 11,2% afirma que no lo lee frente al 30,4% del grupo de 65 años. Asimismo, el análisis de los resultados de la encuesta demuestra que el grupo que mejores resultados obtiene en todos los aspectos del valenciano es el de titulados universitarios.
"De todos estos datos se deduce que el sistema educativo ha conseguido que el valenciano sea una lengua que se lee y se escribe con normalidad", indicó la Generalitat, que añadió que el pasado curso 169.853 alumnos estudiaron en valenciano, de los cuales 122.241 pertenecían a primaria, y 47.612 a secundaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.