Cuatro cheques, 300.000 euros
La Fiscalía cuenta con algo más que las declaraciones de algunos imputados sobre supuestas actividades de otros. El BBVA, en febrero pasado, respondió a un requerimiento de información efectuado por el juez instructor que ahora vuelve a ser esencial en la solicitud de diligencias realizada por el ministerio público. Ese documento se refiere a varios cheques que suman más de 310.000 euros.
La entidad constata que el ordenante de la emisión de los cheques bajo sospecha fue Trabajos Auxiliares del Siglo XXI, del imputado Antonio Moreno Carpio, el mismo que ante los diputados autonómicos socialistas José Camarasa y Antoni Such afirmó, y quedó grabado, que se pagaban comisiones durante la construcción de Terra Mítica y que Eduardo Zaplana podía estar implicado en ello.
Los cheques en cuestión fueron emitidos al portador y presentados al cobro por el Banco Popular, concretamente por el centro operativo de extranjero, en Madrid. El BBVA contactó con ellos y descubrió que los cheques tuvieron el destino final de Zúrich (Suiza). No está claro si a esas operaciones deben sumarse otras que tuvieron como destino Francia y Alemania, por un importe idéntico, o se trata del circuito recorrido por el dinero.
Para despejar eso, el ministerio público solicita que se pongan en marcha nuevas comisiones rogatorias, cuando las anteriores, después de un año, no han dado resultado alguno.
Por otra parte, el juzgado instructor cuenta ya con los 13 DVD en los que está grabado aquello que investigó el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia sobre Ecyser Mediterráneo, a instancias de la Agencia Tributaria, en relación, presuntamente, con los mismos hechos fraudulentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.