_
_
_
_

Dos candidatos se disputan la Miguel Hernández

Un exdirector general de Investigación y un químico pugnan por el rectorado

La Universidad Miguel Hernández de Elche afronta sus primeras elecciones a rector con dos aspirantes, que se celebrarán, en primera vuelta el 12 de abril, la campaña arranca el 31 de marzo. Cada uno tiene su modelo de Universidad y su equipo, lo que más les une es el apellido, los dos son Pastor, y que los dos han sido vicerrectores con el actual rector, Jesús Rodríguez Marín, pero en etapas diferentes.

Carlos Pastor, licenciado en Químicas y doctor en Ciencias Físicas, asumió el negociado de Infraestructuras en los primeros años de creación (1997-2003) y se autodefine como "progresista". De la mano de Diego Such fundó en la Universidad de Alicante (UA), de la que era profesor antes de la segregación, Fete-UGT. Para Carlos Pastor en estas elecciones se elige entre "el cambio o lo que hay hasta ahora".

Uno plantea la "excelencia" y otro, un "futuro sin tutelajes"

Por su lado Jesús Pastor, catedrático de Estadística e Investigación Operativa, ya tiene cerrado su equipo de vicerrectores y su programa en el que apuesta por la "excelencia" docente e investigadora. Hombre sereno y con experiencia, conoce bien el sistema universitario y llegó a ser director general de Investigación cuando Justo Nieto era consejero de Universidades.

En cierta medida es el "heredero" de Rodríguez Marín, mantiene al actual gerente, repesca a la secretaria general como vicerrectora, y repiten otros dos vicerrectores en su equipo. Ideológicamente de centro derecha, cuenta con el respaldo del aparato actual y de gran parte del estamento docente.

Carlos Pastor cree que la UMH está suficientemente "madura como para mirar al futuro sin tutelajes, ni imposiciones externas, ha llegado el momento de la madurez de una universidad joven y de calidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El aspirante, que admite luchar contra el aparato del equipo actual, pretende conservar la buena imagen de la universidad y sus relaciones con el tejido empresarial, pero considera necesario mejorar su "funcionamiento ordinario de gestión". "En algunos aspectos estamos dormidos, y la universidad necesita nuevos aires", insiste y lamenta que los alumnos no tengan delegados, sino representantes. También plantea la necesidad de mejorar las relaciones con la UA, "compartir investigación, si es necesario", y limitar el mandato del rector a un máximo de ocho años.

La próxima semana tiene previsto presentar su equipo de vicerrectores, en el que anuncia novedades, habrá más vicerrectores, y menos adjuntos como en la actualidad, con la creación de un vicerrectorado de Fundaciones y el de investigación dividido en tres áreas.

Por su lado, Jesús Pastor resume su programa en la mejora de la gestión: "Es necesario mejorar tanto en el uso de las nuevas tecnologías como en la comunicación, hacemos cosas importantes que no trascienden", asegura Pastor, que apuesta también por ampliar infraestructuras, especialmente en el campus de Sant Joan y Elche, y defiende una "carrera profesional que ilusione para alcanzar la excelencia docente e investigadora".

Pastor fija entre sus prioridades aumentar la internacionalización de la universidad, conseguir elevadas tasas de empleabilidad y mejores relaciones con el entorno social.

La universidad joven

La Universidad Miguel Hernández de Elche, la universidad pública más joven de las que existen en la Comunidad Valenciana, tiene unos 11.500 alumnos y una estructura que suma 330 profesores funcionarios doctores, 184 colaboradores, 500 asociados y otros 500 miembros del personal de administración y servicios. Y en la actualidad tiene campus en Altea, Elche, Orihuela y también en la localidad de Sant Joan d'Alacant.

Desde su creación en el año 1997, la Miguel Hernández ha estado dirigida por Jesús Rodríguez Marín (Alicante, 1943), que manifestó su intención de no volver a concurrir al cargo y abrió, el pasado mes de febrero, el proceso de elección de un nuevo rector.

Rodríguez Marín fue designado rector por el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. Cuando anunció su marcha, se limitó a vincular su decisión de no volver a optar al cargo tras 14 años al frente de la universidad a "un proceso de reflexión y muchas conversaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_