De YouTube... a las aulas
Expertos en pedagogía y audiovisual proponen que la escuela lidere una utilización crítica de las redes sociales entre los jóvenes
Una pareja de jóvenes discute. De las palabras se pasa a la pelea. Un grupo mira, otro alumno lo filma. Después se cuelga en YouTube. Es un ejemplo de lo que podría haber sido un capítulo más de acoso escolar. Pero no lo fue. Una reflexión ética a tiempo sobre el acoso a través de los móviles provocó que los jóvenes de 12 a 16 años del instituto público de Foios pasara de las "risas" y el "chascarrillo" a situarse en el "rol" del acosado. La mediación surtió efecto.
El móvil se usó luego para que ellos mismos trabajaran en un proyecto para filmar algunos minutos de felicidad -un cumpleaños, una fiesta, una celebración, una buena noticia-. "No hay que prohibir, hay que reeducar a los jóvenes en las nuevas tecnologías", sostiene Enric Senabre, profesor del instituto que presentó anoche la conferencia De YouTube al aula y viceversa.
Senabre: "Hay que reeducar en las nuevas tecnologías"
Moreno: "Si ven las de vampiros, que lean a Mary Reilly"
Senabre está convencido de que "hay que educar a los adolescentes en todos los sentidos". Pero hay que hacerlo "desde su propia visión del mundo". "Si la pelea no es algo coherente en su visión del mundo, ni las guerras ni la violencia, ¿por qué aceptarlo en otros casos?", se pregunta. "Si reflexionan, lo comprenden y condenan el acoso", responde.
Esta reflexión es compartida por los expertos reunidos en las II Jornadas de Pedagogía y Audiovisual, que coordinan Josep Lluís Peris, director de instituto de Valencia y crítico de arte, y la actriz Rosana Pastor. "Hoy en día", explican, "los niños y los adolescentes acceden de forma desordenada e intuitiva solos o en grupo a las diferentes redes sociales y a contenidos audiovisuales". En su opinión, "la escuela y el instituto deberían liderar una utilización crítica y personalizada de las nuevas tecnologías".
En este aspecto coincide Nacho Moreno, historiador de Arte y comunicólogo, que habló de los hábitos de consumo audiovisuales de los adolescentes y de la influencia de la industria cinematográfica. Moreno sostiene que "desde los años cincuenta, Hollywood ha creado un sub producto de serie B, que convierte a los adolescentes en consumidores de otros productos (camisetas, videojuegos)". Salvo excepciones de "cine maduro y de autor" como Easy Rider o Rebeldes sin causa, "se crean mundos infantiles paralelos, que crean a su vez otros mundos paralelos de consumo". La censura no resuelve nada. "Si están de moda las series de vampiros, que lean a Mary Reilly, si ven Piratas del Caribe, convertirla en una invitación a leer la Isla del Tesoro de Stevenson". Hacer grandes parejas de habilidades distintas.
Francesc Deo, director de Aula Multimedia de Barcelona, presentó un trabajo en vídeo sobre la pedagogía de la imagen y la televisión. El director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, clausurará mañana las jornadas en el Octubre Centre de Cultura Contemporània.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.