_
_
_
_

El Supremo confirma a Sanchis los derechos sobre Pumby

El Tribunal Supremo ha reconocido los derechos sobre el dibujo y el personaje de Pumby a su autor José Sanchis Grau (1932), dibujante y guionista. Concluye así un largo proceso iniciado por el propio Sanchis que en los años 90 puso dos demandas: una contra Jorge García y la empresa Reseaching and Artistic Creation, que habían registrado "por su cuenta el nombre y el dibujo de Pumby"; y la segunda contra los herederos de Juan Bautista Puerto (antiguo dueño de la Editorial Valenciana) que en mayo de 1953 "habían registrado, sin mi permiso, la marca Pumby", según una nota del autor. El Supremo desestimó en abril el último recurso de casación presentado. La indemnización por el daño moral se elevó a 600.000 euros.

Pumby, el gatito feliz, apareció por primera vez en el número 260 de Jaimito. "Unos meses después, en abril de 1955, su nombre encabezaría y daría título a una de las mejores, quizás la mejor, revista humorística para niños de la historia del tebeo español. Junto a la obra de autores como Palop, Nin, Karpa, Liceras, Frejo, Edgar o Lanzón, Pumby supondría una sana, imaginativa e inocente distracción para los niños de varias generaciones", explica en un artículo Antonio Busquets, especialista y comisario de una exposición sobre Pumby.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_