El Síndic insta a hacer accesibles los aparcamientos de Alicante
El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, se dirige al Ayuntamiento de Alicante para recomendarle que "siga adoptando todas las medidas que sean necesarias para mejorar al máximo posible la accesibilidad de los aparcamientos públicos para las personas con discapacidad o con movilidad reducida".
Esta ha sido la respuesta del defensor de pueblo a la queja presentada por un ciudadano en la que denunciaba las dificultades que padecen a diario las personas con discapacidad para acceder a algunos de los aparcamientos públicos de Alicante, como el de la plaza de San Cristóbal, el de la Montañeta o el de Alfonso el Sabio.
El Ayuntamiento de Alicante, en el informe remitido al Síndic, alega que los aparcamientos de la plaza de la Montañeta y el de la plaza de San Cristóbal, son construcciones anteriores al decreto valenciano 193/1988, de 12 de diciembre, Normas para la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. El Ayuntamiento notifica al Síndic que el aparcamiento de San Cristóbal tiene dos ascensores que cumplen con la normativa, aunque reconoce que "el mantenimiento y funcionamiento no sea el deseado". Respecto al aparcamiento de la Montañeta, el Ayuntamiento considera que el grave condicionamiento de la estructura dificulta la adaptación a la normativa, por lo que "se ha dispuesto de medios provisionales que permiten la entrada y salida de las personas con minusvalía con la colaboración del personal que trabaja allí".
Sin ascensor
En relación al aparcamiento de Alfonso El Sabio, construido con posterioridad a la normativa mencionada, admite que "está adaptado en precario a las condiciones de accesibilidad y tiene pendiente la colocación de un ascensor".
Por su parte, Cholbi insiste en que las personas con discapacidad constituyen un sector de la población heterogéneo que "precisan de garantías suplementarias para vivir con plenitud de derechos o para participar en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos" y que deben ser objetivos prioritarios de los gobiernos.
El Síndic confía en que el Ayuntamiento alicantino sean sensible a esta recomendación y siga trabajando para solucionar esta situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.