_
_
_
_

Las ONG reprochan a Fabra que solo destine un 0,094% a cooperación

Las 110 organizaciones no gubernamentales (ONG) de desarrollo que integran la coordinadora valenciana se manifestaron ayer frente al Parlamento autonómico para criticar el fuerte recorte que sufrirán el año que viene las ayudas a cooperación internacional (un 53% menos de la partida de 2011) que apenas supondrán el 0,0094% del presupuesto.

Representantes de la coordinadora presentaron en las Cortes una carta suscrita por 5.700 valencianos en la que se reclama al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que cumpla con sus compromisos y eleve la aportación destinada a cooperación al 0,7%.

En el escrito, las ONG recuerdan que los partidos con representación parlamentaria (PP, PSPV, Compromís y Esquera Unida) asumieron en 2009 el llamado Pacto Valenciano contra la Pobreza, que, entre otros aspectos, estableció reservar una suma mínima del 0,7% de los presupuestos a ayuda oficial al desarrollo. El hecho de destinar solo el 0,0094 supone que no solo incumplir este acuerdo, sino también la Ley Valenciana de Cooperación al Desarrollo, que también fija el listón del 0,7%.

Además, las entidades destacan que es en estos momentos de crisis "cuando más necesaria se hace la cooperación con las personas y comunidades empobrecidas". Los destinatarios de las ayudas "son los menos responsables las consecuencias generadas por un sistema capitalista injusto y desigual", subrayan.

Los asistentes a la protesta de ayer -que portaron carteles del 1 al 110 en representación de todas las entidades- recordaron que en los últimos tres años la reducción presupuestaria de las partidas de cooperación ha sido del 78%. Por ello, pidieron que el Consell ejecute modificaciones presupuestarias para elevar la ayuda a cooperación. Las enmiendas del PP a los presupuestos, sin embargo, van en el sentido contrario. Hay prevista una reducción de 500.000 euros a la partida de acciones de cooperación al desarrollo de 5 millones de euros.

Protesta de las ONG ayer frente a las Cortes valencianas.
Protesta de las ONG ayer frente a las Cortes valencianas.MÒNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_