Julio Chanzá es elegido presidente de UV con menos de la mitad de los votos
Julio Chanzá, alcalde de Alcàsser, fue elegido ayer por la asamblea nacional de Unión Valenciana (UV) nuevo presidente del partido con menos de la mitad de los votos. De los cerca de 600 posibles compromisarios, presentaron sus credenciales 475, y de éstos votaron 383, ya que el resto abandonó la asamblea sin pasar por las urnas. La lista de Chanzá, apoyado por su predecesor, José María Chiquillo, sumó 173 apoyos, frente a los 141 de Lorena Ferrandis, y los 65 de Josep Vicent Guinot (hubo cuatro votos en blanco).
Todos calificaron la asamblea de tranquila, y admitieron la necesidad de dialogar entre ellos para sacar adelante a la formación regionalista. El enfrentamiento entre los candidatos, no obstante, deja heridas abiertas, ya que Ferrandis insistió en que "el proceso electoral no ha sido limpio" y no descartó impugnar la votación.
Chanzá se comprometió a "hablar" con todos y llegar a acuerdos. "Si tengo que llevar adelante a este partido sin la opinión de más del 50%, que es lo que suman los votos de Lorena y Josep Vicent, no llevaré el partido como Dios manda", admitió Chanzá, quien invitó a discutir las diferencias "en casa" y mostrar a la sociedad valenciana una formación "unida" con un mensaje actualizado.
El alcalde de Alcàsser anunció que será un "presidente de trayectoria corta" para "pacificar" el partido y dejarlo en manos de "gente joven". También estudiará la posibilidad de integrar en su ejecutiva a miembros de las otras listas, y reconoció que deberá replantearse el pacto con el PP en la Diputación de Valencia "por el rechazo que ha causado" en UV. Una asamblea en noviembre decidirá si el partido concurre a las elecciones generales. Guinot se felicitó por el mensaje "de unión", mientras que Ferrandis puso como condición a los posibles acuerdos la ruptura con el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.