_
_
_
_

El INE revela que la economía crece por debajo de la media desde 2000

El Instituto Nacional de Estadística derribó ayer uno de los mitos de la doctrina oficial de la Generalitat cuando difundió los datos de crecimiento de la riqueza regional en España entre 2000 y 2008. Eran los años en los que no dejaba de hincharse la burbuja inmobiliaria en la Comunidad Valenciana y una sensación de riqueza embriagaba a los ciudadanos. Pero la cruda realidad es que mientras el crecimiento medio de la economía en toda España entre 2000 y 2008 era del 3,09%, en la Comunidad Valenciana fue del 3,02%.

Murcia (3,59%), Extremadura (3,41%) y Andalucía (3,30%), fueron las tres comunidades autónomas que más crecieron entre 2000 y 2008.

Madrid (3,28%), Castilla-La Mancha (3,21%), Cantabria (3,2%), Aragón (3,18%) y Navarra (3,13%), crecieron por encima de la media nacional en ese periodo. Galicia y Canarias (3,06%) crecieron por debajo de la media, pero aprovecharon mejor los años de bonanza en el sector de la construcción que la Comunidad Valenciana.

Resulta elocuente comprobar que el País Vasco (3,02%) y Cataluña (2,89%), las dos regiones más industrializadas de España, crecieron lo mismo o por debajo de la Comunidad Valenciana en ese periodo. Los números revelan el desplazamiento de la inversión desde la industria hacia el sector inmobiliario.

Pero los datos relativos a 2008, el primer año de la crisis financiera internacional superpuesta a la paralela crisis nacional en el sector de la construcción, arrojan un crecimiento de la economía valenciana de apenas el 0,3%, el más bajo entre todas las comunidades autónomas.

España creció un 0,9% en 2008, seis décimas por encima de la Comunidad Valenciana. El País Vasco lideró el crecimiento entre todas las comunidades autónomas con un alza del 2%, más del doble de la media.

Los datos de renta por habitante no resultan mucho más halagüeños para los valencianos. Los vascos, madrileños y navarros son los únicos que superan los 30.000 euros de renta media por habitante. Cataluña, Aragón, Baleares, La Rioja y Cantabria, arrojan unos ingresos medios por habitante superiores a la media nacional, que se cifra en 23.874 euros anuales por habitante.

La renta media de los valencianos en 2008 fue de 21.336 euros por habitante, por debajo también de Asturias y de Castilla y León.

La renta media por habitante de la Unión Europea ampliada hasta 27 miembros superó ligeramente los 25.000 euros, por encima de la media nacional española.

Los vascos superan en 37 puntos los ingresos medios de los ciudadanos de la Unión Europea ampliada, mientras que los valencianos están ocho puntos por debajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_