_
_
_
_

La Generalitat reduce los fondos destinados a investigación sanitaria

No hay parcela que se escape a las estrecheces económicas de la Generalitat, y la Investigación y el Desarrollo (I+D) no es una excepción. En esta ocasión, el recorte se centra en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), el buque insignia de la investigación sanitaria de la Comunidad Valenciana.

En una maniobra financiera peculiar, el Consell ha reducido de forma retroactiva el presupuesto de 2009 en un 40%, según apuntan fuentes del comité de empresa. De los 9,7 millones de euros de fondos del presupuesto aportado por la Generalitat, la partida se ha reducido a 5,8 millones. Pero este dinero ya se ha gastado, por lo que pasará a la condición de deuda. "Tras esta operación, la proyección de deuda es de seis millones de euros, por lo que el pasivo será casi tan grande como los ingresos que el centro obtiene de la Generalitat", indicaron las mismas fuentes.

El CIPF se nutre de diferentes vías de ingresos para cerrar sus 25 millones de presupuesto anual. De ellos, unos nueve millones procedían de las arcas de la Administración autonómica valenciana, la gran impulsora de esta institución. Y el resto, básicamente, proceden del Ministerio de Sanidad y de partidas obtenidas por los propios investigadores de programas europeos o estatales.

Fuentes de la Consejería de Sanidad admitieron que existe un recorte y lo enmarcaron en un programa de contención del gasto. Además, indicaron que esta operación se ha centrado en las áreas de gestión y administración, de forma que no se perjudique a la investigación. El comité de empresa sostiene, sin embargo, que se ha dejado de renovar contratos temporales de investigadores y que hay líneas de trabajo afectadas.

Esta vuelta de tuerca se suma a la reducción del presupuesto del año 2010. En este caso, la minoración fue del 34,86% y el presupuesto final aportado por la Generalitat se quedó en 6,3 millones de euros.

Compromís y Esquerra Unida exigieron ayer una rectificación del recorte y destacaron la importancia de la investigación científica en el desarrollo económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_