_
_
_
_
Reportaje:

Elche, capital de la diversidad

El Festival Diversa 2011, con más de 20 actos lúdicos y culturales, reúnen a 3.000 personas a favor de los derechos del colectivo gay

"El objetivo es visualizar los diferentes tipos de sexualidad, y verlo con normalidad", comentó ayer Alicia García, gestora del Instituto Municipal de Cultura de Elche, minutos después de asistir al acto de colocación de la bandera arco iris del colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB) en la fachada del Ayuntamiento de Elche.

La capital del Baix Vinalopó acoge durante 14 días la cuarta edición del festival de cultura Diversa 2011, con más de 20 actividades diferentes y "mucha pedagogía para educar en la diversidad", apuntó García, que es también una de las responsables del festival. El evento tiene un presupuesto de 30.000 euros, la mitad que en 2010. La organización estima que más de 3.000 personas asistirán a los actos.

García: "Hay que visualizar los diferentes tipos de sexualidad"
La bandera gay lucirá en el Ayuntamiento durante 14 días

La concejal de Cultura de Elche, Àngels Candela, aseguró que colocar la bandera gay en uno de los balcones de la casa consistorial es "necesario" para que "se visibilice una realidad, la diversidad sexual, que está ahí y que en demasiadas ocasiones se intenta ocultar". Y recalcó la importancia que tiene "el apoyo institucional a estas iniciativas". Para Candela, el festival contribuye a "recordar que una sociedad puede alcanzar la igualdad, y para eso tiene que eliminar de su acervo los casos de discriminación por identidad de género y orientación sexual".

Al izado de la bandera, que ondeará en el Ayuntamiento hasta el próximo 17 de mayo, día en que concluirá el festival, seguirán otras actividades, entre ellas el concierto que protagonizó anoche la banda de Barcelona Pastora en la sala cultural La Llotja, donde presentó su último álbum, Un viaje en noria. Entre los actos programados en el Diversa 2011 destaca un ciclo de cine documental, performances, música, danza, teatro, exposiciones, mesas redondas y talleres, en los que participarán las librerías FNAC y Ali i Truc, además de la Red de Bibliotecas Municipales, con rincones específicos de literatura vinculada a la temática LGTB. Además, está prevista la celebración de varias jornadas sobre diversidad sexual en tres institutos de la localidad, en los que se impartirá un taller denominado Romper prejuicios, combatir la homofobia, al que acompañará la actividad Danza Opípara-Danza afectiva.

Ayer, también se inauguró la instalación interactiva Trasvisibles. Anoche soñé que Judith Butler era un hombre, y hoy se estrena la obra de teatro El atardecer de cristal, del grupo local Melpomene Dacria Teatro, que recrea una historia de amor entre un judío y un nazi en la II Guerra Mundial. Diversa 2011 echará el cierre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, con un concierto a cargo del grupo Cass McCombs.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_