Dudas sobre la continuidad de Varela al frente del Muvim
El cargo de Javier Varela como director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim), que ocupa desde que en mayo de 2010 Romà de la Calle dimitió tras negarse a censurar unas imágenes de una exposición de fotoperiodismo, está en el aire. La comunicación entre el director y la Diputación de Valencia no parece fluida. Y ni el primero puede confirmar su continuidad ni la segunda desmiente que prepare el relevo.
La falta de sintonía se escenificó ayer en la Beneficència. La diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, reunió a los medios en un desayuno para explicar las actividades previstas en Navidades. Según la convocatoria, realizada con antelación, el viernes pasado, estaba previsto que también asistieran "los directores de los museos de la Diputación, el director de la Institució Alfons el Magnànim, el director del Centre Teatral Escalante y el asesor musical de la Diputación de Valencia". Sin embargo, a Varela nadie le llamó. Tampoco nadie se puso en contacto con el director para darle las razones de no ser convocado. "No tengo ninguna explicación", explicó ayer Varela, "puede ser un malentendido o un error". Sí asistió el jefe de Proyectos Museísticos Institucionales del Muvim, Joan Gregori, al que Puchalt presentó como el subdirector.
Y preguntado sobre su continuidad, dado que es profesor de la UNED y ahora está en una comisión de servicio, Varela explicó que nadie le ha comentado nada: "Los funcionarios a veces estamos excesivamente pendientes de las actividades de los políticos, hay que trabajar con sentido público".
Indicios y casualidades
Desde la Diputación se explicó que en principio no iba a llamarse a los directores (en contra de lo que decía la convocatoria a los medios), y que luego se apuntaron los de instituciones con sede en el edificio de la Beneficència. En cuanto a la asistencia de Gregori, cuyo nombre según algunas fuentes se baraja como futuro director, él mismo la achacó a que "casualmente" estaba en el edificio pues el Museu Valencià d'Etnologia inaugurará esta semana la exposición La gran ruta de la seda, que él ayudó a preparar cuando estaba asignado a ese museo.
En la reunión de ayer, Puchalt anunció que la Sala Parpalló, con sede provisional en la Beneficència hasta su incorporación al Muvim, se trasladará a partir del 1 de enero. Varela declaró ayer: "Oficialmente no sabía nada, me entero porque ustedes [los medios] lo dicen". Otro síntoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.