_
_
_
_
Entrevista:JULIÁN LÓPEZ MILLA | Diputado socialista en las Cortes Valencianas

"El Consell lanzó la pelota hacia delante al posponer los ajustes"

Julián López Milla (Albacete, 1971), diputado del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, portavoz en la Comisión Economía, Presupuestos y Hacienda, y profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Alicante, hace entendible la complejidad de las grandes cifras, y maneja el presupuesto de la Generalitat a la perfección. El diputado critica que el Consell ante la crisis no adoptara medidas de ahorro y saneamiento y "lanzara la pelota hacia delante".

Pregunta. ¿Nos podría explicar la cuenta general de la Generalitat en términos de economía doméstica para que se entienda?

Respuesta. El Consell presenta a las Cortes unos presupuestos a la baja, a lo largo del año hace modificaciones y eleva su importe porque se quedan cortos. En 2009 la partida inicial era de 14.286 millones y acabó en 15.942, y en 2010, de 14.392 millones pasaron a 15.914.

P. ¿Está bien tanto cambio?

R. Hacer modificaciones es razonable, en 2008 las hicieron por 279 millones de euros, pero en 2009 se dispararon a 1.655 millones y en 2010 rozaron los 1.522. En 2011 ya llevan modificaciones por 1.288 millones a 30 de junio. Los presupuestos de este año eran de 13.714 millones, y ya superan los 15.000 millones.

P. ¿Eso tendrá un límite?

R. El límite que ponen los ingresos y la necesidad de mantener el déficit dentro de las obligaciones con el Estado. El problema es que van ensanchando capítulos y al final reducen inversiones. En 2010, el presupuesto definitivo recogía más de 1.300 millones, pero al final sólo invirtieron 647, ni la mitad del presupuesto.

P. ¿No invierten lo que figura en los presupuestos?

R. No solo eso, sino que de los 647 millones que invirtieron, sólo el 46% se abonó en el ejercicio y el otro 54% no lo pagaron.

P. ¿Qué consecuencias tiene?

R. Para las inversiones reales es muy negativo y para la economía valenciana. No solo dejan de invertir sino que a las empresas ni tan siquiera les pagan la mitad de las obligaciones contraídas, y los gastos siguen creciendo. Hablan de austeridad, pero en 2009 el gasto creció en más de 120 millones, en 2010 en casi 100 millones, y en los primeros meses de 2011, los gastos han crecido en más de 150 millones.

P. ¿Por qué la deuda que refleja el Banco de España no corresponde a la que reconoce la Generalitat?

R. La deuda que recoge el Banco de España es solo financiera, la deuda que la Generalitat y algunas de sus empresas han contraído, y la que recoge la Cuenta General abarca todos los conceptos, tanto la deuda financiera como los compromisos de pago con los acreedores, y por eso es más elevada la cifra.

P. La Generalitat avala a las empresas públicas, tiene enterrados en avales 5.000 millones de euros. ¿Qué pasaría si alguna empresa pública quebrara?

R. La Generalitat tendría que asumir las obligaciones de pago, y eso complicaría mucho más la situación financiera. De ahí la urgencia de sanear esas empresas públicas. Si no se hace y alguna de ellas acaba enfrentándose a no poder hacer frente a las deudas será la Generalitat la que responda como avalista.

P. ¿Qué riesgo hay?

R. El riesgo es muy elevado. En Ciegsa o Canal 9 la deuda es insostenible. Si fueran empresas privadas ya hubieran quebrado.

P. ¿Y cuál es la solución?

R. Plantear un plan de saneamiento para todo el sector público. La situación es tan grave que no valen parches, hay que suprimir una parte de esos entes y fundaciones que gastan mucho porque están con la soga financiera al cuello.

P. ¿Qué pasa con Canal 9?

R. Es insostenible, tiene más de dos terceras partes de la deuda de todas las televisiones autonómicas que existen en España. Acumula más de 1.300 millones de deuda. Necesita sanearse como una empresa en quiebra.

P. ¿Y si se privatiza Canal 9?

R. El problema de privatizar una empresa con tanta deuda es que nadie la compra, si no se sanea es imposible. Por muy barata que se venda, su patrimonio no vale tanto como la deuda que tiene. Ni regalando Canal 9 sería un buen negocio.

P. ¿Cómo gestiona el Consell el gasto farmacéutico?

R. Cada año colocan una cantidad insuficiente en los presupuestos, y luego los van modificando. En 2010 fueron más de 500 millones. La Generalitat tiene un problema muy serio que se niegan a resolver, pese a que el PSOE les advierte de que el presupuesto anual es insuficiente.

P. ¿Y por qué no lo ajustan?

R. Para poder presentar un presupuesto supuestamente austero y de contención del gasto ponen partidas insuficientes que les obligan a modificar, pero así transmiten a sus acreedores sus problemas de financiación.

P. ¿Y con los proveedores?

R. Los proveedores financian a la Generalitat, están supliendo sus necesidades. En el ejercicio 2010 el Consell dejó a deber más de 2.000 millones de euros de obligaciones asumidas, y hay 300 millones de ejercicios anteriores que en 2010 todavía no se habían pagado.

P. ¿Deberíamos pagar algún impuesto especial los valencianos para aliviar esta situación?

R. Cobrar impuestos no me parece que sea la solución más razonable, cuando hay un entramado empresarial y de entidades próximas a la Generalitat cuya deuda supera los 10.500 millones. Lo primero es reducir gasto y sanear todas estas empresas.

P. El Estado, ¿es el responsable último en caso de default?

R. La Generalitat es una administración pública en la Unión Europea y no contemplo que pueda llegar a esta situación. Hay mecanismos para impedirlo, como recortar, sanear o eliminar algunos entes

P. ¿Y por qué no se hace?

R. Porque durante los últimos años la gestión del Consell ha sido lanzar la pelota hacia delante, ir retrasando año tras año el necesario ajuste. Esperaban que el tiempo les ayudara, y lo que han hecho es agravar la situación financiera.

P. ¿Pero lo hacen por ignorancia o por incapacidad?

R. Es difícil saberlo, quizá las dos cosas. Han arrastrado la inercia de un buen ciclo económico, con muchos ingresos del sector inmobiliario, que ayudaba a financiarlo todo. Y cuando han llegado las vacas flacas, en lugar de sanear y cortar el gasto, se han enredado en su propio discurso retrasando adoptar medidas. Me llamó la atención que el nuevo consejero de Economía admitiera que había que devolver a la Generalitat la "credibilidad en materia económica". Es sorprendente que lo diga.

P. ¿Por qué la CAM ha llegado a esta situación?

R. Durante los últimos años la CAM buscó determinadas salidas. Primero, con Cajastur, y luego otras. Muchos confiamos en la capacidad del equipo gestor, y cuando la CAM ha sido intervenida nos encontramos con operaciones dudosas. Por eso las Cortes deben crear una comisión de investigación para enterarnos de lo que ha pasado. Los indicios que teníamos no coinciden con lo que pasó al final.

P. ¿Por qué los socialistas apenas se han pronunciado sobre la intervención de la CAM por el Banco de España?

R. En julio, Francisco Toledo, nuestro portavoz adjunto en las Cortes, ya pidió explicaciones y solicitó la comisión de investigación. Pero fue Esquerra Unida la que lo solicitó primero, y nosotros nos adherimos.

P. ¿Y los consejeros socialistas no detectaron nada extraño?

R. Los consejeros propuestos por el PSOE, que son una pequeña minoría en la CAM, apenas han tenido influencia, nunca nos transmitieron la impresión de que la situación fuera tan grave. Yo me pregunto hasta qué punto todo el Consejo tenía información de la gestión y me gustaría escuchar las explicaciones de la Generalitat. Lo cierto es que las deliberaciones de los órganos de la CAM y sus actas son secretas. Yo no he visto ningún acta, y me gustaría tener acceso a toda esa información.

Julián López Milla.
Julián López Milla.PEPE OLIVARES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_